Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, la segunda tormenta invernal interaccionará con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará ambiente muy frío a gélido y viento de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a cien kilómetros por hora en el noroeste y norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y el norte de Jalisco, con puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit; así como condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, además de lluvia engelante en Zacatecas y Nuevo León.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al norte y noreste del territorio nacional.
El nuevo frente frío interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Veracruz, además de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en Nuevo León y San Luis Potosí.
Hoy jueves, señaló el SMN de la Conagua, para Tamaulipas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará lluvias e intervalos de chubascos en el centro, sur y sureste del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.
Finalmente, la masa de aire ártico que le dio impulso al frente número 21, modificará sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual en las temperaturas diurna en el noreste, oriente, centro y sureste de México, además de viento de componente sur en Tamaulipas y Veracruz.