Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Durante este lunes, el frente frío número 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, y propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la Península de Yucatán; siendo puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Para Tamaulipas se prevén lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros.
La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar del oriente del país (Pico de Orizaba); así como descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.
Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, el occidente y sur de la República Mexicana, en donde se prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas.
Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en la Mesa del Norte y la Mesa Central.