Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando es un tema que aún está en el análisis, ante el pronóstico sobre la llegada de un nuevo frente frío acompañado de una onda gélida, para privilegiar el cumplimiento del ciclo escolar podría aplicar en la entidad una suspensión de clases por regiones, informó el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.
“Probablemente, ahorita estamos consensando esta información, si lo hacemos a nivel estatal o lo hacemos en la zona norte y la zona centro y aparentemente en la zona sur podrían continuar con su ciclo escolar”, refirió.
En este gobierno, dijo, para tener mejores oportunidades de educación, el respeto del ciclo escolar tiene un alto valor por parte de la sociedad,magisterio y alumnos.
Refirió que en este gobierno se ha privilegiado y dado un alto valor al respeto del ciclo escolar para que los alumnos completen todos sus días de formación y educación.
Antes, dijo, era una situación primordial que la sociedad giraba en torno al ciclo escolar y el saber cuándo los niños entraban, salían, y cuáles eran sus días libres.
“Porque había que respetar el ciclo escolar para que los muchachos tuviéramos en su momento la oportunidad de todo el proceso que implicaba la organización de los temas que se iban a tratar en ese ciclo, y estamos queriendo que sea una parte fundamental en esta administración, el respeto del ciclo escolar por sociedad, magisterio y alumnos, para que tengamos mejores oportunidades de educación”, recalcó.
A propósito de la llegada del nuevo frente frío acompañado por una onda gélida, Villarreal Anaya informó sobre algunas medidas preventivas, y anunció la inauguración de un sistema de evaluación y seguimiento climatológico estatal.
“Estamos próximos y los invitaremos a inaugurar un sistema de evaluación y seguimiento climatológico que va a tener el estado de sus diferentes regiones”, adelantó.
Y enseguida, detalló las previsiones climatológicas y la intervención de diferentes instancias gubernamentales para atender la contingencia climatológica.
“Lo que se prevé es que para el próximo lunes, martes va a venir un frente frío con una situación gélida, y que principalmente por las características que nos comentaban, se va a reforzar más en las llanuras de San Fernando, más que en las zonas del Altiplano”.
En ese sentido dijo, ya se están preparando los albergues y apoyos de cobertores con presencia de personal de Protección Civil en coordinación con los presidentes municipales.
Villarreal Anaya hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía; “nos tenemos que cuidar para no exponernos al frío, que va a haber temperaturas que puedan estar abajo de cuatro grados Centígrados, pero como vienen con viento esto incrementa la sensación de frío hasta menos seis, menos ocho grados Centígrados y que son temperaturas muy muy gélidas”.
Cabe señalar que el Gobernador del Estado mencionó que con el apoyo de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y Guardia Estatal, se estará reforzando el monitoreo y la atención a la población indigente para que en su momento se pueda detectar oportunamente y ayudarla a ir a los albergues que están localizados y en su momento si no notificar al municipio y/o a Protección Civil para que ayuden a su traslado a estos lugares.
En otro tema, en referencia a la reunión que sostuvo con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la integración de Tamaulipas en el concierto nacional.
En entrevista a su llegada a Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal refirió que también dialogó con los presidentes municipales de la entidad.
“Para que los programas de apoyos de fortalecimiento a la infraestructura municipal sean orientados principalmente a las áreas prioritarias de las necesidades sociales”, refirió .
Y agregó; “y que también se priorice sobre todo los proyectos relacionados al agua, al abastecimiento de agua, de las redes de agua potable en los diferentes municipios o las comunidades, y que vemos cómo hacemos un gasto más eficiente, estratégico a ver las cuestiones de movilidad y las circunstancias de seguridad, eso muy importante”.
Cabe señalar que Villarreal Anaya hizo énfasis en calificar el evento del informe de actividades de los primeros cien días de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebrado el pasado domingo en la Paza de la Constitución de la Ciudad de México, como “el reflejo de la unidad nacional que tenemos”.
“Si bien en otras latitudes del planeta están condiciones de inconformidad, de manifestaciones en el modelo de Gobierno, en Asia, Europa, América central y del sur aquí nosotros estuvimos reunidos 350 mil almas en la Plaza de la Constitución, y no manifestamos más que en forma en paz, tranquilos, un principio de unidad a la transformación que vive nuestro país”.