PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
14-01-202
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció que se realizan preparativos para celebrar el Carnaval de Tampico y con altura de miras, se proponen convertirlo como el mejor del noreste mexicano, desde luego es una iniciativa que seguramente contará con el apoyo de los empresarios del sur, sobre todo ahora que se van a involucrar los esfuerzos de los 3 municipios que conforman la zona conurbada.
En esas condiciones, traemos a cuento algunos de los aspectos del Carnaval de Veracruz que pueden servir de experiencia. Las fiestas carnestolendas jarochas acaba de cumplir en 2023 un centenario de celebrarse y, ellos tienen instituido un comité que opera todo el año; es el encargado de realiza los contactos con los organizadores de los carnavales de otras ciudades para intercambiar carros alegóricos, grupos musicales, de los cuales hay en el puerto uno en cada callejón de la zona centro amenizando las tardes y noches de las neverías y torterías. No necesariamente se presentan en los centros nocturnos, aunque los hay, y muchos.
En diferentes épocas del año, además del Carnaval, sus comparsas amenizadas siempre con música viva, celebran paseos a los que llaman “papaquis”, son desfiles que se presentan en las principales calles de la ciudad, estas expresiones carnestolendas de menor envergadura, se realizan con cualquier pretexto y forman parte del paisaje del Veracruz turístico.
La música es una de las vocaciones naturales de los jarochos y con cualquier pretexto se baila, canta e interpreta música de todo tipo; además poseen una facilidad para improvisar coplas alusivas al momento, esa es otra de sus ventajas.
Por ejemplo, la última de estas fiestas fue el Año Viejo, al que despiden en el malecón, pero durante los últimos 7 días se dejaban escuchar por sus calles, cafés y centros de reunión, diferentes coplas alusivas a este acontecimiento, aquí tenemos una: “Ahí va el viejo muriéndose de risa, porque a media noche, porque a media noche, lo vuelven ceniza”.
No es por desanimar, pero mientras el carnaval de Tampico o en cualquier otro punto geográfico, no adopte una política de organización de tiempo completo los 365 días del año, con continuidad, porque resulta que viene un gobierno e impulsa esta actividad y luego otro lo suspende, se pierde lo avanzado. Igualmente es fundamental sumar a este proyecto a las instituciones que hacen música y que forman músicos.
Sin esas condiciones será muy difícil instituir un Carnaval exitoso; es buen territorio el Puerto Jaibo, porque se requiere de un carácter festivo, abierto, alegre por condición natural y no por decreto.
El Carnaval no sólo es un recurso para fomentar el turismo, sino para liberar tensiones, incluso contribuir a aligerar problemas de salud, en tiempo donde la depresión gana terreno. Uno de los lemas para esos días de fiestas es: “Quítese o póngase la máscara, pero sea feliz”.
Definitivamente la iniciativa del Gobierno de Tamaulipas a través de su Secretaría de Turismo, es muy buena, diríamos que, hasta necesaria, pero lo ideal es instituir esta fiesta de manera permanente, para que tenga continuidad; con una reglamentación que sume a los empresarios que serán beneficiados y que hagan de su celebración una cultura, que los porteños hagan suyo este acontecimiento, que lo esperen con entusiasmo cada año, por lo que aporta en beneficios materiales y anímicos.
De tal suerte que: ¡Bienvenida la iniciativa carnestolenda!
LIMPIEZA Y ALUMBRADO DAN BELLEZA A VICTORIA. – La mejora del entorno urbano es uno de los puntos que con mayor interés supervisa el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, porque está vinculado al propósito de ofrecer espacios apropiados para la convivencia social y la práctica de actividades físicas que están relacionadas con la salud física y mental de los victorenses.
En esas condiciones es que este martes el alcalde llevó a cabo un recorrido de supervisión de trabajos de mantenimiento en parques y jardines. Seguido por el personal de la Secretaría de Servicios Públicos, recorrió el camellón central del boulevard Fidel Velázquez; ahí saludó al personal de las cuadrillas que llevan a efecto el barrido manual, verificó el estado del alumbrado y de los servicios complementarios a la jornada laboral realizada en más de 3 kilómetros de la vialidad de ese sector.
Como parte del programa de gobierno de conservación y transformación de la imagen urbana de la Capital de Tamaulipas, se realizan, poda de árboles, retiro de maleza, escombro y la basura que pudiera haber. Asimismo, se pintan cordones y cambian luminarias, todas estas acciones que se observan sencillas, proporcionan a la ciudad belleza y limpieza. Y como diría Napoleón Bonaparte, de pequeños detalles está hecha la historia.
La verdad es que estos pequeños detalles cuando se dejan de hacer son muy notorios, pero mientras se realizan pasan a veces inadvertidos, esa es la apreciación del ojo humano.