POR: FRANCISCO MEDINA
CIUDAD VICTORIA.- Este día, el frente frío número 34 se extiende sobre el noreste del país, provocando vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Coahuila y de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde además se presentan tolvaneras. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema se desplazará por la tarde hacia el sureste de Texas, dejando de afectar a México.
Por otro lado, un nuevo sistema frontal, el número 35, ingresará al noroeste del territorio nacional en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto ocasionará un descenso de temperatura, vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como lluvias fuertes y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de estos estados.
A pesar de estos efectos invernales en el noroeste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones de clima seco y ambiente caluroso en la mayor parte del país, salvo en la región mencionada. Además, la onda de calor persistirá en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan temperaturas elevadas.