Morelia, Mich. Grupos delictivos desataron una ola de bloqueos y violencia en al menos siete municipios de Michoacán y en zonas colindantes de Guanajuato y Jalisco, en respuesta a operativos recientes de seguridad. La jornada dejó al menos 15 vehículos incendiados y afectaciones en más de diez tramos carreteros.
Los municipios de Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Zamora, Zacapu, La Piedad y Morelia fueron escenario de ataques coordinados con vehículos calcinados y establecimientos dañados, como un Oxxo incendiado en Apatzingán. En Uruapan, hombres armados incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.
En la capital michoacana también se reportaron vehículos incendiados en la salida a Salamanca y en la avenida Morelos Norte. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que los hechos son una reacción del crimen organizado ante las recientes acciones de las fuerzas de seguridad en regiones clave como Tierra Caliente, el Bajío y la Ciénega.
La violencia se extendió a Guanajuato, donde al menos cuatro vehículos fueron incendiados en carreteras como la Pénjamo-Abasolo y la Federal 90. Las autoridades confirmaron que estos hechos están ligados a los disturbios en Michoacán.
En respuesta, los gobiernos de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, en coordinación con la Federación, desplegaron operativos para contener la situación, restablecer el orden y ubicar a los responsables. Las labores incluyen vigilancia reforzada en varias regiones y la activación de alertas mediante el C5 a policías municipales.