Corrupción judicial

0
8

Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

Acompañado por un grupo de legisladoras y legisladores federales de la bancada de MORENA, el diputado SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció a la cofradía de jueces y magistrados de circuito, del Poder Judicial de la Federación, que protegen a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ex gobernador que se encuentra prófugo de la justicia.

En conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República este miércoles, el abogado nacido en Minatitlán, Veracruz, el 12 de julio de 1976, exhibió con nombre y apellido, citando los casos paradigmáticos, esta red de corrupción.

Como la resolución del Ministro JUAN LUIS GONZALEZ ALCÁNTARA, en el desafuero de la Cámara de Diputados a CABEZA DE VACA el 30 de abril de 2021, otorgándole el fuero hasta el término de su sexenio.

También mencionó la intervención de FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, juez federal en Reynosa, que amparó a CABEZA DE VACA al quedar sin fuero en octubre de 2022, cuando la Fiscalía General de la República solicitó a un Juez Federal de Almoloya de Juárez la vinculación a proceso y la orden de aprehensión respectiva.

Desde entonces, el juez GUTIÉRREZ PÉREZ, ahora próspero empresario automotriz en Reynosa, se convirtió en abogado defensor del ex gobernador, mediante el tráfico de influencias con los jueces y magistrados federales con sede en este municipio.

Igualmente, el diputado GUTIÉRREZ LUNA denunció la protección brindada por JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, al que acudieron a solicitar protección, familiares y amigos de CABEZA DE VACA, así como el propio ex mandatario tamaulipeco.

Por supuesto que el juez ALVARADO LÓPEZ, obsequió los amparos solicitados para protegerlos, en el año 2024, de la carpeta de investigación integrada por la FGR, en la que les imputaron la comisión de delitos de delincuencia, organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, también protegió descaradamente a CABEZA DE VACA, cuando el panista buscó el fuero constitucional de una diputación federal, en la elección de 2024.

No obstante que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal negó su registró, por considerar que el ex gobernador estaba prófugo de la justicia, citando lo dispuesto por el artículo 38, fracción V, de la Carta Magna, ALVARADO LÓPEZ ordenó al INE registrar la candidatura de CABEZA DE VACA.

Violando la fracción XV del artículo 61 de la Ley de Amparo, en donde establece que el juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.

Por estas y muchas otras irregularidades, JUAN FERNANDOALVARADO LÓPEZ fue cesado por el Consejo de la Judicatura Federal, en julio de 2024, encontrándose pendiente su procedimiento administrativo, sancionador, así como la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de justicia de la República.

FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, también intervino para proteger a CABEZA DE VACA, cuando los elementos de la escolta del ex gobernador, pertenecientes al GOPE, un cuerpo señalado como generador de violencia y represión en el sexenio pasado, fueron citados por la Secretaría de Seguridad Pública, el mencionado juez obsequió el amparo para evitar que le quitaran la protección.

Finalmente, cuando el actual Gobierno del Estado denunció el manejo indebido de 180 millones de pesos, por parte de la Secretaria de Finanzas de CABEZA DE VACA, sustraídos del fideicomiso constituido para el fortalecimiento del C5, así como para la adquisición de cámaras de video vigilancia, un Juez Federal de ciudad Victoria, determinó el inejercicio de la acción penal.

Ante esta retahíla de muestras de colusión y corrupción, SERGIO GUTIÉRREZ LUNA exigió desde el Senado a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Federal, AMALIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ BARQUÍN, la destitución de esta cofradía de jueces y magistrados que mantienen en libertad a CABEZA DE VACA.

Cambiando de frecuencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, conducida por DÁMASO ANAYA ALVARADO, prepara un programa institucional de certificaciones orientadas al fortalecimiento académico y profesional de la comunidad universitaria, mediante una serie de alianzas estratégicas con organismos internacionales.

Estas alianzas buscan impulsar la certificación de competencias, habilidades e idiomas, alineadas con los requerimientos de un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado.

Tal como lo ha señalado el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, se busca brindar a la comunidad estudiantil las herramientas que trasciendan la formación tradicional y que respondan de manera directa a las exigencias del ámbito profesional contemporáneo.

En ese contexto, se contempla para el próximo 14 de mayo, en el Campus Sur, la firma de alianzas estratégicas con los titulares de las organizaciones internacionales que forman parte de este importante proyecto.

Se destaca la participación de “PuntoEdu”, con un enfoque en la certificación de idiomas, cuyo objetivo es fortalecer las competencias lingüísticas como una herramienta clave de internacionalización y empleabilidad.

Asimismo, la compañía “Pearson”, enfocada en áreas como tecnología, innovación, herramientas digitales y competencias laborales, con una amplia oferta de más de cuarenta opciones de certificación internacional.

Participa también “ETC Iberoamérica”, una organización con experiencia en la formación y evaluación en entornos educativos y tecnológicos, cuyos programas permitirán desarrollar competencias clave en la preparación académica y profesional de la comunidad universitaria.

Además de vincular, estas certificaciones con los programas educativos existentes, fortaleciendo el perfil de egreso de los estudiantes de la UAT, este proyecto contribuye en fomentar una cultura institucional orientada a la evaluación y validación formal de competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí