Tribunal ordena a Grupo Elektra pagar 2 mil millones de pesos al SAT

0
28

Ciudad de México.– Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) omitido en 2012. Así lo resolvió por unanimidad el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, tras un litigio que la empresa sostuvo durante cinco años. Aunque el fallo aún puede ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marca un precedente en los procesos fiscales contra el conglomerado.

La resolución se basa en una operación realizada por Elektra en 2012, cuando intentó deducir la compra y posterior venta de la empresa Beta, la cual, según el tribunal, nunca tuvo actividad económica real. La magistrada Ana María Ibarra argumentó que permitir esa deducción significaría aceptar una reducción artificial de la base gravable, lo que afectaría gravemente los ingresos del Estado. Por ello, el tribunal negó el amparo solicitado por la empresa.

Actualmente, Grupo Elektra enfrenta ocho litigios fiscales con un valor preliminar de casi 30 mil millones de pesos. El crédito fiscal por el cual ahora deberá pagar cerca de 2 mil millones de pesos originalmente era de poco más de mil 600 millones, pero ha crecido debido a actualizaciones y recargos. Pese a ello, la empresa afirma que estos procesos no tendrán un efecto adverso significativo en sus operaciones o situación financiera, a pesar de haber registrado pérdidas por más de 11 mil millones de pesos en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí