CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se analizan los videos captados antes y después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el sábado pasado. Señaló que hasta el momento no hay indicios que vinculen a los policías municipales encargados de su resguardo con el crimen organizado.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, precisó que la Guardia Nacional realizaba la seguridad periférica, mientras que el edil decidió que su custodia más cercana estuviera a cargo de policías municipales de confianza. Añadió que desde diciembre se le asignaron elementos y vehículos para su protección, reforzados en marzo, y que el 21 de octubre se revisó la estrategia sin que se pidiera mayor apoyo.
García Harfuch indicó que se investiga la identidad de uno de los agresores abatidos, quien no portaba identificación, aunque se hallaron documentos que permitieron rastrear su hospedaje y movimientos previos. En la zona, explicó, operan tres grupos delictivos: Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Blancos de Troya. Añadió que se reforzará la presencia federal en Michoacán, donde continúan operativos contra la extorsión y otras actividades criminales.

