Trump abre inversión petrolera en Venezuela y ofrece “seguridad total”

0
8

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno está abierto a que otros países, incluidos China y Rusia, compren petróleo venezolano, al tiempo que ofreció “completa seguridad” a empresas energéticas que decidan invertir en Venezuela. Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión en la Casa Blanca con directivos de 17 compañías petroleras y de gas.

Trump instó a los ejecutivos a regresar “rápidamente” al país sudamericano, al asegurar que Washington busca detonar inversiones privadas por hasta 100 mil millones de dólares para reactivar la industria petrolera venezolana y reconstruir su infraestructura energética. Subrayó que dichas inversiones no requerirían recursos del gobierno estadounidense, pero sí protección oficial para operar.

En el encuentro, el mandatario aseguró que las empresas tratarían directamente con Estados Unidos y no con Venezuela, y reiteró que su administración tomará el control de la exportación y venta internacional de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo previamente sancionado. En el último mes, fuerzas estadounidenses han incautado cinco buques vinculados al petróleo venezolano, como parte de la estrategia para controlar la producción y comercialización del crudo.

No obstante, persiste el escepticismo entre algunas compañías. El director general de ExxonMobil, Darren Woods, señaló que actualmente no existen marcos legales y comerciales viables para invertir en Venezuela y advirtió que se requieren cambios profundos en el sistema legal y en la ley de hidrocarburos para garantizar protección duradera a las inversiones.

A la reunión asistieron, entre otras, Chevron —que aún mantiene operaciones en Venezuela—, ExxonMobil y ConocoPhillips, además de firmas internacionales como Shell, Eni y Repsol. La producción petrolera venezolana se mantiene por debajo del millón de barriles diarios, y el desafío de la administración Trump es convencer a las grandes petroleras de asumir los riesgos en un país con antecedentes de expropiaciones y sanciones internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí