Pese al avance de la tecnologí­a, prefiero las salas de cine: Scorsese

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El sentimiento de división es muy peligroso y va contra la idea básica de lo que es Estados Unidos, paí­s que creado por inmigrantes, aseguró el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, Martin Scorsese.

El multipremiado cineasta destacó que en la Estatua de la Libertad de Nueva York puede leerse Traednos a los que no tienen casa, por lo que confió en que pase la discriminación hacia los migrantes impuesta por el presidente Donald Trump y podamos trabajar todos juntos para cambiarla.

Incluso, dijo que si esa polí­tica hubiera empezado en 1909, yo no estarí­a aquí­ ni tampoco la mayorí­a de los estadunidenses.

Recordó su pelí­cula Gangs of New York aborda la reacción contra los inmigrantes irlandeses en Nueva York, a los que se odiaba por su catolicismo, aunque, insistió, a Estados Unidos lo crearon los nacidos en otras tierras.

La migración es un experimento; todo mundo habla una lengua distinta, hay religiones distintas, todos viven juntos. Estamos intentando convivir, nunca va a ser fácil, pero es muy triste que ahora esté pasando esto, y es trágico en muchos casos, dijo.

Scorsese, director de las célebres pelí­culas Taxi driver, Buenos Muchachos y El lobo de Wall Street,entre otras, se refirió a la polémica que se ha generado con la plataforma Netflix, que producirá su próxima cinta The Irishman, con la participación de Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino.

Tenemos que proteger el respeto por el cine como arte, de modo que pueda ser apreciado por los públicos que asisten a las salas todo el tiempo posible; sin embargo, hay un factor muy importante en muchas pelí­culas, y es que no están apoyadas ya por los estudios, asentó.

Puntualizó: Los que ponen el dinero ahora son Netflix o Amazon, y es esencial a tomar en cuenta de dónde va a salir el dinero para financiar las pelí­culas, ya que las becas o las fundaciones, no son suficientes.

Habló del mexicano Alfonso Cuarón, cuya pelí­cula Roma, premiada con el León de Oro en la muestra de cine de Venecia, también es producida por Netflix.

A mí­ me pasó igual, agregó. Netflix nos ha apoyado y esta pelí­cula con De Niro, Pesci, Al Pacino y demás, no tení­a financiamiento de otra manera.

No obstante, subrayó que la cuestión clave actual y lo que hay que proteger es la experiencia teatral que se produce al ver una pelí­cula. El cine del que yo vengo, o que intento mantener, restaurar y respetar, necesita ser visto con un público; eso no significa que las pelí­culas no se puedan ver en casa, con grandes pantallas. Creo que se trata de ambas cosas.

Llamó a trabajar para que, aunque una cinta sea producida por Netflix o cualquier otra plataforma, antes tenga tiempo suficiente en las salas de cine y luego ya se pueda ver en casa.

Scorsese, quien recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes el próximo viernes, de manos del rey Felipe VI, en el Teatro Campoamor, de Oviedo, aseveró que “estamos viviendo una revolución extraordinaria.

No sabemos hacia dónde se dirige el cine; no sabemos en qué se va a convertir la imagen en movimiento. Han pasado 100 años de su historia y a lo mejor el cine es lo que ha sido hasta ahora y ahora entramos a una nueva fase, anotó.

Scorsese citó a George Lucas y expresó que “tal vez vamos a tener 15 años de un agujero negro; no sabemos a dónde nos vamos a dirigir con toda la tecnologí­a a nuestra disposición.

Nuestros hijos están teniendo una experiencia de cine completamente distinta y a lo mejor esa experiencia es en casa, pero yo prefiero las salas, apuntó.

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