México, bajo la bota de Estados Unidos

0
32

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

            < México, bajo la bota de Estados Unidos

            < El drama migratorio, hoy como ayer

            < UAT inicia nuevo hospital veterinario

            < DIF Tamaulipas lleva asistencia social a Ocampo

 

 

 

            1.- La migración ha sido en diferentes tiempos de la historia una manifestación de  la tragedia que viven o vivieron en el pasado diversos paí­ses, algunos marcados por la desventura, fue el caso de los alemanes que huyeron en los tiempos de Hitler y que se refugiaron en diversos paí­ses entre ellos México.

            Hacemos referencia a la raza aria porque en ese tiempo como el de ahora, Estados Unidos recurrió al gobierno de nuestro paí­s para que frenara la llegada de los migrantes, incluso para darle gusto a los vecinos del norte, se creó en Perote, Veracruz un <centro de concentración> de refugiados alemanes. Una especie de retén que garantizó a EEUU su tranquilidad.

            Suena fuerte hablar de un centro de concentración, pero el mexicano fue diferente al nazi. En Perote los alemanes retenidos, fueron preparados y organizados para incorporarse paulatinamente a la sociedad mexicana; aprendieron el idioma y nuestra cultura incluyendo la culinaria.

            Cambiaron sus nombres y se mexicanizaron. Los largos e impronunciables apellidos fueron sustituidos por contracciones, casi siempre fueron dos sí­labas la primera y la última, así­ lograron obtener sus documentos como nacionales. La principal entrada fue el Puerto de Veracruz y algunos arribaron a Tampico, de ahí­ el asiento de familias de origen alemán que hoy representan inversión y progreso en México.

            Además de esa migración masiva, hubo otras desde los tiempos de Maximiliano y Carlota, también fueron muy bien recibidos por el Presidente Elí­as Calles, hay pueblos en México con dialectos alemanes y precisamente muy cerca de la frontera de México con Guatemala hay un poblado llamado Nueva Alemania.

            Actualmente las empresas de origen alemán en nuestro paí­s suman 2000 y generan más de 140 mil empleos con una inversión acumulada de 30 mil millones de dólares. Entre estas instituciones productivas destacan colegios de un alto nivel educativo, son privados y puede ser oneroso para muchas familias, pero también otorgan becas a mexicanos sobresalientes.

            Hay historias de vida, de niños genios mexicanos que incluso han sido enviados a continuar sus estudios en Alemania con apoyo de estas instituciones, Porque en el paí­s que hoy gobierna íngela Merkel tiene escuelas para escolares con capacidades especiales en lo sobresaliente. Por allá anda un niño victorense que no encontró apoyo en el gobierno estatal (Egidio Torre Cantú) de esa época, el cual no le pudo financiar ni el vuelo a ese paí­s.

            La cuestión es que los migrantes alemanes como los 35 mil venezolanos que habitan en México, los 13 mil cubanos, 11 mil chinos, 4 mil haitianos y mil sirios (tomado de investigación social migratoria. Compartido por Habacu Garduño, Dr. en DDHH) se han sumado a la vida productiva de nuestro paí­s, eso sin contar los españoles y no los que arribaron en tiempos de Tata Lázaro, sino que en diferentes épocas han elegido a México como su 2ª patria.

            Desde siempre todas estas etnias llegaron lentamente, no en “bola” como los vecinos guatemaltecos, que hoy se sabe fueron organizados por un activista, el periodista Bartolo Fuentes.

            LA EXIGENCIA DE EEUU A MEXICO.- La cuestión es que hoy como ayer el Presidente de Estados Unidos exige a México que le sirva de filtro, de barrera de contención, ya que no ha sido capaz de detener la migración de mexicanos al lado americano. Eso no lo dijo Trump, pero le apuesto a que lo piensa.

            Por otra parte la misma investigación referida lí­neas arriba, establece que hay 13 millones de emigrantes desplazados a diferentes paí­ses, especialmente Estados Unidos, donde se encuentra el 97.85 %, le sigue Canadá con el 0.63 $ y España con 0.38 %.  Hay mexicanos establecidos en ífrica y Asia, donde apenas son perceptibles.

            En las pláticas de café escucho la desaprobación de la entrada de los guatemaltecos, aunque como paí­s estamos en la misma situación invadiendo los espacios y oportunidades de empleo, atención para la salud, educación, etc. por nuestros connacionales ilegales en territorio estadounidense.

            Se necesita un orden y el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó una declaración al respecto este lunes, que deja claro que su acceso y permanencia en el paí­s es ilegal y no pueden permanecer aquí­.

            En la contra parte el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador los está “apapachando” con promesas muy halagadoras que los invita a quedarse. El desenlace final está muy lejos, veremos que dicen las voces internacionales.

            2.- Al fin se ha concretado la construcción del Hospital Veterinario para grandes especies, institución dependiente de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El rector José Andrés Suárez Fernández hizo el anuncio de este proyecto que requerirá una inversión de 16 millones de pesos aproximadamente.  La obra que está por iniciarse será un servicio de gran utilidad no sólo para reforzar el aprendizaje de los alumnos, sino porque atenderá demanda de la actividad ganadera.

            Esta es una gran noticia para la Facultad de Veterinaria en la celebración de su 61 aniversario, ocasión en que el rector Suárez asistió para presidir una ceremonia conmemorativa donde se entregaron reconocimientos a integrantes de la segunda generación de egresados; así­ como a los miembros de la séptima generación que cumplen 50 años de haber concluido la carrera de Medicina Veterinaria en la UAT.

            La realidad es que hay una larga historia de esfuerzos en esa institución, nosotros la recordamos cuando funcionó de manera provisional en lo que hoy es la Secretarí­a de Desarrollo Rural, pero ojalá y hubieran lucido con las condiciones que hoy tiene esa dependencia, pero no fue así­. Habí­a muros de sillar derruidos, que clamaban una recubierta de estuco.

            Esas generaciones que se formaron esas aulas, que luego fueron ocupadas por la Escuela de Ciencias de la Educación y ahora por las oficinas de Desarrollo Rural, son de gran valí­a por su entusiasmo, por ser pioneros, fundadores de una gran institución como lo es la Facultad de Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

            3.- La Presidenta del DIF Tamaulipas, señora Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca, llevó en compañí­a de su esposo el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, la presencia de brigadas asistenciales en el municipio de Ocampo, donde cientos de familias recibieron el beneficio de servicios para mejorar su calidad de vida.

            Todas las acciones llevadas a los pobladores de Ocampo fueron gratuitas, se trata de 45 diferentes tipos de servicio.

            Estas jornadas son realizadas de manera itinerante en los diferentes municipios y la Sra. Mariana las encabeza con frecuencia, sosteniendo diálogo con los tamaulipecos que acuden a estas actividades que son apoyadas por las diferentes dependencias del gobierno estatal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí