Publican cuaderno inédito de José Saramago

0
66

Hace 20 años, en 1998, José Saramago vivió uno de los años más intensos de su vida: viajes, entrevistas, miles y miles de llamadas y cartas de personalidades y lectores anónimos, y como colofón al trají­n la entrega del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, convirtiéndose así­ en el primer escritor en lengua portuguesa en ganarlo.

Ese año además quedó registrado en un cuaderno personal, un especie de diario, que hasta ahora habí­a permanecido inédito y con un accidente fortuito descubrió Pilar del Rí­o en la computadora personal del autor portugués.

La que fuera compañera de vida y traductora de la mayorí­a de sus libros al español de Saramago, Pilar del Rí­o, presentó en Madrid lo que calificó como un “hallazgo literario” singular, sobre todo porque a más de ocho años de su fallecimiento se publica un inédito del escritor portugués, que además complementa sus escritos personales o diarios plasmado en los llamados Cuadernos de Lanzarote (Alfaguara).

Una publicación que además coincide con el veinte aniversario de la concesión del Nobel y el décimo de la publicación de uno de sus libros más leí­dos y queridos, El viaje del elefante.

El libro, que titularon El cuaderno del año del Nobel, trata precisamente de ese año 1998, en el que lo mismo incluye sus preocupaciones polí­ticas y filosóficas sobre el devenir del mundo que por las citas importantes, conferencias o encuentros con medios de comunicación, como el que registró el primero de diciembre con La Jornada.

El origen de este nuevo libro del autor de Ensayo sobre la ceguera es “una muestra de que Saramago está jugando con nosotros”, según las propias palabras de Pilar del Rí­o, que narró cómo una noche de febrero pasado, cuando estaba revisando los archivos de la computadora personal de Saramago, abrió la pestaña titulada El cuaderno de Lanzarote.

Era un archivo que habí­a abierto muchas veces, pero nunca antes se habí­a percatado de que el que documento titulado Cuaderno 6 habí­a dos documentos desdoblados y en uno de esos archivos se encontraba la bitácora que habí­a ido escribiendo a lo largo del año 1998.

“Incluso ahora se me pone la piel de gallina. Eran notas para el Cuaderno 6 que él estaba haciendo y que nunca llegó a publicar. Entonces vi lo que habí­a pasado ese dí­a hací­a 20 años y otro archivo donde habí­a unas conferencias que él pensaba introducir y que no habí­a introducido.

Eran alrededor de 200 páginas en forma de apuntes sueltos, reflexiones filosóficas, artí­culos polí­ticos y literarios y ejemplos con correspondencia de sus lectores que comienzan el primero de enero de 1998, el año en el que el escritor recibió el Nobel de Literatura”, explicó Del Rí­o durante la presentación del libro en el Café Comercial de Madrid.

El libro inicia con un prólogo de Pilar del Rí­o, en el que narra precisamente la forma del hallazgo del documento, y luego continúa con el diario escrito por Saramago y las tres conferencias í­ntegras que pronunció durante ese año y que pensaba incluir en el libro.

En el libro se muestran con nitidez las preocupaciones polí­ticas y sociales de Saramago, que hasta el final de sus dí­as se mostró orgulloso de ser “un comunista que escribe” y expresó abiertamente su preocupación por la deriva del mundo occidental, del eurocentrismo, de la decadencia del proyecto de la izquierda encarnado en una socialdemocracia aburguesada y timorata. Su preocupación infatigable por la clase trabajadora, por los campesinos, por sus hermanos los indí­genas de Chiapas…

Pero en el diario también hay muchas inquietudes literarias de sus propios libros y glosa la vida de autores, conocidos y desconocidos, a los que admira y en los que a veces se ve reflejado, como Fernando Pessoa y sus heterónimos, o el poeta portugués renacentista Luí­s de Camíµes, pero también Lygia Fagundes Telles, Maria Judite de Carvalho, José Donoso, Francisco Umbral o Aquilino Ribeiro.

El libro servirá de acicate para celebrar los 20 años de la concesión del Nobel a Saramago, que tendrá un protagonismo especial en la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que están previstos varios actos relacionados con el escritor y que además este año tendrá como paí­s invitado a Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí