Comparece Secretaria de Salud ante el Pleno Legislativo

0
30

Por Antonio Hernández

Gloria Molina, Secretaria de Salud en Tamaulipas dio a conocer cómo se está curando a Tamaulipas de todos sus males, desde la falta de medicamentos, la obesidad, los embarazos de adolescentes, la muerte materna, el dengue, zika y chinkunguyia, pero aún falta trabajo por hacer, cómo lograr contar con doctores en 36 comunidades del estado.

Esto en la glosa del segundo informe del gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, donde destacó que 36 Centros de salud que no tienen recursos humanos, y no es por falta de recursos sino que nadie quiere ir porque su seguridad está en peligro.

Sin embargo, sin médicos y enfermeras no quiere decir que no haya atención, una vez a la semana se lleva la unidad móvil a dar el servicio, por lo que lanzamos la convocatoria para contratar a 36 médicos para esas zonas.

“No tenemos quien vaya a esos centros rurales por el temor a la inseguridad, los que vienen de fuera nomás escuchan TAMAULIPAS y no quieren venirse a trabajar con nosotros “, explicó .

De los aviadores dijo que son 3 mil 700 trabajadores que han sido dados de baja y 400 más están en análisis y cinco casos están ya en la contralorí­a y que suman más de mil las demandas laborales contra la dependencia de personal de administraciones pasadas.

Para enfrentar el sobrepeso y obesidad, dijo que se han realizado 251 mil 741 mediciones de peso y talla e identificaron a 38 mil 920 personas con riesgo.

Además, se inició tratamiento a 2 mil 254 pacientes y se da seguimiento a 20 mil 154 pacientes, con apego a los lineamientos nacionales de cada programa.

El dengue causó 4,703 casos hasta la semana 41 en el año 2013, en tanto que en 2017 a la misma fecha eran 461 y en el presente año han ocurrido 122; de Zika y de Chikungunya se confirmaron en el 2017 a la misma fecha 444 y 3 casos de cada una respectivamente y en este año que se informa no han ocurrido ningún caso.

Sobre la mortalidad de VIH Sida, se presenta incremento moderado en los últimos 3 años. El promedio anual de defunciones por esta enfermedad se man las 160 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí