Que La Buena Es Yahleel

0
24

Humo Blanco / Clemente Castro González

Dos rumores se mueven en los mentideros polí­ticos y el de mayor insistencia es que la ex candidata al Senado de la República, YAHLEEL ABDALA CARMONA, es la buena para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado.

La otra versión, menos enjundiosa, es que el actual guí­a tricolor, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, con su “nado de muertito” le alcanzará a fin de seguir al frente de su instituto hasta que pasen las elecciones del 2019.

Esto porque los grupos polí­ticos del tricolor en la entidad no se habrí­an puesto de acuerdo y, la lideresa CLAUDIA RUIZ MASSIU se convenció de que “más vale lo viejo por conocido que lo nuevo por conocer”.

A lo anterior se supone que abono el padrinazgo que ejerce lí­der de la bancada en el Senado de la República, MIGUEL íNGEL OSORIO CHONG, quien jaló la cuerda para dejar en el liderazgo tricolor en la entidad a su ahijado, Cí‰SAR GARCíA CORONADO, al que tan luego como asomó la cabeza le llovieron crí­ticas.

Pero tampoco habrí­an dado su brazo a torcer otros aspirantes, caso de ENRIQUE CíRDENAS DEL AVELLANO y el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Dese luego que hay otros factores de poder que se mueven al interior del tricolor aunque se manejan con pies de plomo, por ejemplo el que lidera el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el ex diputado, EDAGR MELHEM SALINAS.

Y ni que decir del ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIí‰RREZ, alguien que mantiene su influencia al interior del priismo.

Lo que no esta a discusión es que el subrayado apunta a que “el dedazo” se movió a favor de la ex legisladora federal, ABDALA CARMONA.

Si es así­, los priista, aún en su postración, deberán estar de plácemes.

En principio porque se trata de una joven mujer que cuenta con experiencia y méritos suficientes para dirigir a sus compañeros de partido.

Le antecede la reputación de no achicarse ante la adversidad y ejercer su capacidad crí­tica, incluso al interior del Revolucionario Institucional.

A YAHEEL se le atribuye haber enlazado de manera pronta con candidatos al Senado del Movimiento de Regeneración de Regeneración Nacional (MORENA), en forma especí­fica con el ahora legislador, AMí‰RICO VILLARREAL ANAYA, para ofrecer su colaboración en intercambio de información de los resultados electorales, cuando se dio la incertidumbre y el estira y afloja para saber si la fórmula triunfadora era la del instituto en mención o la de el Partido Acción Nacional (PAN).

Referimos esto porque la mujer se adelantó a la tibieza de sus lí­deres que tardaron en reaccionar, luego de ser arrollados por los panistas y morenistas.

En fin, parece que ahora si les hicieron caso a los priistas tamaulipecos y están en la antesala de ver el “Humo Blanco”.

RULETA

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, estuvo en gira de trabajo por los planteles de Derecho y Ciencias Sociales y de Agronomí­a y Ciencias, en el Centro Universitario Victoria.

Para empezar acudió con los alumnos de derecho para develar un placa en donde quedaron inscritos los nombres de los promotores de el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, los cuales aportaron propuestas para que fueran tomados en cuenta en la agenda legislativa del Congreso local.

La bienvenida corrió a cargo del director, ENRIQUE ALFARO DíVILA y el mensaje central lo dio el rector.

En su intervención, SUíREZ FERNíNDEZ reconoció la capacidad de innovación de los estudiantes y les reiteró su apoyo para ese tipo de actividades que redundan en su formación y aludió al “conversatorio”, próximo a llevarse a cabo por parte de los alumnos.

Hizo notar que no es común que se realice un evento de estudiantes de posgrado, mismos que con su capacidad emprendedora ponen la muestra en trono a lo que debe hacerse,

Cabe señalar que, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso, GALFIRO SALINAS MENDIOLA, acudió la diputada, ISSIS CANTíš MANZANO.

El que también acudió fue el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MIGUEL íNGEL CHíVEZ GARCíA.

Por cierto, en el acto que tuvo lugar en Derecho se vio a varios de los prospectos a relevar a ENRIQUE ALFARO en la dirección de la facultad, entre ellos a ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Luego de estar en Derecho, el rector acudió a la Facultad de Agronomí­a, de donde es egresado, para celebrar un aniversario más del plantel.

+.-Continua lo de las acreditaciones de unidades hospitalarias en la entidad.

í‰ste lunes correspondió la aplicación de dicho proceso a los hospitales Materno Infantil de Reynosa, y los General de Rí­o Bravo, Nuevo Laredo y Tampico.

Lo propio se hizo en los hospitales integrales de Miguel Alemán y Camargo, al igual que los centros de salud del altiplano.

Para efectuar la acreditación vinieron especialistas de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México (CDMX).

Algo que se dice en los corrillos de los nosocomios es que podrí­an no salirle las cosas acorde al plan que pergeño el alto mando de la secretarí­a de Salud a cargo de GLORIA MOLINA GAMBOA.

Obvio que la chiapaneca les podrí­a responder algo así­ como “que la boca se les haga chicharrón”.

El asunto es que hay carencias en los hospitales y clí­nicas que tratan de acreditar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí