Baja 30% embarazo adolescente en el estado

0
25

Los embarazos a edad temprana o adolescente han disminuido un 30 por ciento en la entidad gracias a la estrategia que se ha implementado de manera interinstitucional, afirmó la subsecretaria de Educación Básica Magdalena Moreno Ortiz.

«Hemos tenido una baja también muy importante porque de haber estado manejando en el 2017 arriba de 350 embarazos en el 2018 vamos hasta este momento en 180; como le digo todaví­a falta algo de medir pero sí­ se empieza a ver ya una baja de alrededor de un 30 por ciento».

Moreno Ortiz destacó que el problema de embarazos en niñas y adolescentes no solamente es un tema de salud sino que se ha convertido en una problemática social y educativa.

«El embarazo adolescente es un gran problema porque no sólo es un problema de salud porque presenta particulares riesgos para una joven embarazarse a temprana edad, más sin embargo el tema, y ya está demostrado, es un tema también de carácter social y por lo tanto también de carácter educativo».

La Subsecretaria de Educación en la entidad recalcó que lo que sucede cuando una joven se embaraza es que se truncan muchos de sus proyectos de vida, sus posibilidades de desarrollo; «y eso incide en el progreso y en el desarrollo de la entidad».

Y agregó; » por eso el trabajo es coordinado entre todas las instancias, estamos por debajo de la media nacional; la estrategia se divide las adolescentes en dos grupos la de 10 a 14 años y las de 15 a 19 años».

«La meta es erradicar hacer cero el embarazo de 10 a 14 años a esa edad la gran parte de los embarazos son productos de una violación, de violencia sexual particularmente dentro del seno familiar o del seno conocido y en la de 15 19 años la meta es bajar al 50%, esa es la estrategia nacional»; dijo.

«En Tamaulipas hemos llevado a cabo un trabajo muy coordinado con la secretarí­a de salud en donde ya estamos viendo realmente una baja con respecto al 2016 al 2017, en 2017 tuvimos en ciudades como Reynosa 2 mil 200 embarazos de adolescentes ahora en 2018 vamos por los 900.

«No ha terminado la medición del 2018 sin embargo ya se empieza a ver una baja sustancial en el embarazo en todos los municipios», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí