Muere hondureño al intentar ingresar a México

0
48

Un hondureño murió por una herida en la cabeza tras los enfrentamientos protagonizados por una caravana de centroamericanos y autoridades en la frontera entre México y Guatemala.

El Cuerpo de Bomberos de Guatemala confirmó que el migrante, un hombre de 26 años, falleció cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México. Habí­a recibido un impacto de bala de goma en la cabeza. No se especificó si el hondureño fue herido durante el enfrentamiento con la policí­a guatemalteca en la zona migratoria de Tecún Umán o con la mexicana cuando estaban en el puente internacional Rodolfo Robles.

Diversos medios reportan que las refriegas, que ocurrieron durante la tarde del domingo, dejaron unos 10 heridos, entre policí­as y migrantes.

La caravana, de entre mil 500 y 2 mil personas, logró llegar a la frontera con México, donde algunos solicitaron refugio y otros causaron más disturbios para exigir que se les permita pasar.

Es la segunda caravana de migrantes centroamericanos que llega a México y pretende sumarse a la primera y llegar también a territorio estadunidense.

Horas antes, cientos de migrantes centroamericanos se enfrentaron hoy a la Policí­a de Guatemala en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, donde abrieron los cercos de seguridad para intentar cruzar el puente internacional del rí­o Suchiate, que une ese paí­s con México.

Los migrantes lanzaron piedras y palos a los policí­as que intentaban contener al contingente y mantener cerrada la valla de seguridad. La policí­a respondió con bombas lacrimógenas, pero la multitud logró superarla y abrió la reja del lado guatemalteco, constató un periodista de Dpa.

El contingente, formado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, corrió sobre el puente fronterizo con la intención de pedir a las autoridades migratorias mexicanas dejarlos pasar. Calculan que son entre mil 500 y 2 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Como pasó con el primer grupo –la Caravana Migrante hondureña– aguardarán en la puerta mexicana, donde ya hacen guardia agentes federales.

Sin embargo, del lado mexicano las rejas permanecen cerradas. Las vallas amarillas que lograron superar en la lí­nea guatemalteca son las mismas que rompieron con violencia los migrantes de la caravana que llegó a México hace dí­as.

Este segundo grupo empezó a llegar a Tecún Umán desde el sábado y aunque tení­a planeado esperar a más migrantes durante tres dí­as en la ciudad guatemalteca, hoy empezaron a exigir a la policí­a que los dejara cruzar el puente fronterizo hacia México.

Los hombres de la nueva caravana empezaron a empujar la reja amarilla mientras del otro lado unos 300 policí­as intentaban mantenerla cerrada. Se escuchaban gritos, mientras los migrantes empezaron a tirar palos, piedras, pertenencias y otros objetos a los agentes policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí