Por Antonio Hernández
La violencia tiene distintos efectos en la sociedad, es un círculo vicioso que empieza desde los hogares desintegrados y también se refleja en embarazos de adolescentes.
Así lo destacó, la encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas , María de Jesús Martínez Escobar
Explicó que el embarazo del adolescente, en la parte de salud, es una parte pequeña y que tiene muchos aristas con factores o determinantes sociales, ya sea por cuestiones familiares, incluso con situaciones de inseguridad.
Algunas chicas tienen algunos vínculos con jóvenes que están incorporados a algún trabajo informal y chicas que puedan estar involucradas con jóvenes que están en la delincuencia.
Normalmente son adolescentes que están involucrados con esto y su pareja adolescente.
En general creo que tiene efecto en distintas circunstancias no solo a lo del embarazo, es un círculo vicioso, si hay ruptura familiar, desintegración familiar, actúa eso para que los padres no tengan esa comunicación con los adolescentes y se presente esa situación con relaciones sexuales sin protección.
El Consejo Nacional de Población y la Encuesta Nacional de Salud marcan algunas directrices acerca de lo que viven nuestros adolescentes.