Atentado suicida en oficina de la Seguridad rusa

0
20

Moscú. Un joven de 17 años se inmoló, al hacer estallar este martes un artefacto de fabricación casera de poca potencia al entrar en la sede regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, dependencia sucesora del KGB soviético) en la ciudad de Arjanguelsk, en el noroeste del paí­s, atentado que causó varios heridos, entre ellos tres hospitalizados en estado grave.

Minutos antes de las nueve de la mañana, el joven entró al edificio y sacó de su mochila la bomba que le explotó en la mano, cerca del arco detector de metales, hiriendo a las personas que se encontraban en el lugar.

Se ordenó desalojar las oficinas, por precaución, mientras las ambulancias que acudieron trasladaban a los heridos al hospital más cercano, incluido el atacante que murió en el trayecto.

El Comité de Instrucción de Rusia, a cargo de la investigación, interroga a los familiares y amigos del presunto atacante suicida, cuya identidad aún no ha sido revelada de manera oficial, para determinar si formaba parte de un grupo radical violento, según informó su titular, Aleksandr Bastrykin.

Las filtraciones interesadas, que nunca faltan, aseguran que el ataque se anunció en las redes sociales poco antes de ocurrir. En el chat “Discursos del rebelde”, abierto en el servicio de mensajerí­a instantánea Telegram, que frecuentan mil 299 adeptos del anarquismo ruso y cuyo avatar utiliza el emblema del grupo radical de izquierda alemán RAF (siglas que en español identifican a la Fracción del Ejército Rojo), bajo la firma de “Valerian Panov” apareció el siguiente mensaje:

“Compañeros, en este momento en la sede del FSB en la ciudad de Arjanguelsk va a ocurrir un atentado, cuya autorí­a asumo yo”. Y agrega que así­ protesta contra el FSB, el cual “fabrica acusaciones falsas y tortura”.

Este mensaje se publicó siete minutos antes del atentado, por lo que serí­a demasiada casualidad que no tuviera relación con el atacante, quien pudo haberlo enviado desde su celular.

Después de que se difundieron algunas imágenes de las cámaras de seguridad en la sede del FSB en Arjanguelsk, que muestran al atacante entrando al edificio, muchos internautas rusos se lanzaron a rastrear las redes sociales y, al poco, comenzó a correr el rumor de que éste guarda un notorio parecido con Mijail Zhlobitsky, estudiante del Instituto Politécnico de Arjanguelsk que el próximo 8 de enero cumplirí­a los 18 años. El portal de noticias Znak.com fue el primero en publicar su credencial de estudiante con fotografí­a.

De acuerdo con el testimonio de dos amigos suyos entrevistados por el servicio ruso de la BBC británica, Zhlobitsky se registró en la red social VKontakte con el nombre de “Serguei Nechayev”, revolucionario ruso condenado en 1869 por asesinar a un estudiante. Era también admirador del anarquista Nestor Majno, que adquirió fama durante la guerra civil posterior a la Revolución Bolchevique de 1917.

Las autoridades todaví­a no han confirmado ni desmentido si “Panov” era el seudónimo usado por Zhlobitsky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí