Led Zeppelin era un viaje en montaña rusa: Jimmy Page

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Jimmy Page pintó una vez un dragón, y lo usó para tocar. El gurú de la guitarra rebosaba tanta creatividad hace 50 años, que tomó un pincel y usó sus habilidades de la escuela de arte para llevar la pintura de un afiche a su instrumento favorito, una Fender Telecaster de 1959, que decoró con una bestia sicodélica.

Dice que éste fue el Excalibur que blandió a lo largo de un memorable 1968, cuando su vieja banda, los Yardbirds, se desintegró, y Led Zeppelin nació apenas dos meses después.

Toda mi vida iba tan rápido a ese punto, dijo Page, ahora de 74 años, al reflexionar sobre el aniversario 50 de Led Zeppelin en una entrevista con Ap en la fábrica de guitarras Fender en California. Era absolutamente un viaje en montaña rusa.

Page dijo que él tení­a el sonido de Led Zeppelin, y sus primeras canciones, completamente formadas en su cabeza incluso antes de que los Yardbirds se separaran.

Simplemente sabí­a qué camino tomar, dijo el músico. Estaba en mi instinto.

Encontró a su primer aliado en el cantante Robert Plant, a quien invitó a su casa a echar un vistazo a sus discos y hablar de música.

Page dijo que apeló al folclor de Joan Baez para mostrar a Plant el sonido que querí­a, tocando su versión del tema Babe, I’m Gonna Leave You y diciéndole que emulara el modo en que ella cantaba la primera lí­nea. Zeppelin incluyó la pieza en su primer álbum.

Page aún se maravilla de la rapidez con que todo despegó luego que Plant llevó al baterista John Bonham y Page a su amigo John Paul Jones como bajista.

Todo el recorrido de Led Zeppelin y su ascenso, cada gira fue sencillamente extraordinaria, así­ como el crecimiento, el respeto y el amor de la banda, y cómo la gente se abalanzaba a vernos, dijo Page.

El primer disco también incluyó Dazed and Confused, canción en la que Page, como se sabe, usó un arco de violí­n en la guitarra del dragón, que tocó en cada tema eléctrico de la producción.

La guitarra habí­a sido un preciado regalo que el guitarrista Jeff Beck dio a Page para agradecerle por haberlo recomendado para un trabajo muy bien remunerado con los Yardbirds.

í‰l se compró un Corvette Stingray y llegó a mi casa haciéndolo rugir, recordó Page. “Dijo ‘esto es tuyo’. Me puse contentí­simo. Me lo dio con mucho afecto».

Page dijo que de inmediato hizo uso intenso del instrumento, y que quiso consagrarlo, así­ que buscó pinturas que entonces se usaban para hacer afiches sicodélicos y creó el dragón.

Más tarde dejó el instrumento en Inglaterra al salir en una de las primeras giras de Led Zeppelin por Estados Unidos en 1969, decisión que luego lamentó. Al regresar, exhausto y enardecido, encontró que un amigo ceramista que habí­a estado cuidándole la casa pintó sobre el dragón con su propio estilo mosaico como un obsequio para Page.

Fue un desastre, dijo.

Page arrancó con rabia toda la pintura y la guitarra pasó décadas guardada. Medio siglo después, estaba armando un libro para el aniversario de la banda, y la guitarra del dragón aparecí­a en una foto tras otra.

Page sintió que quizás era momento de traer a su vieja bestia de vuelta a la vida. Trabajó con un artista gráfico que ayudó a ilustrar el libro, usando fotos para volver a pintar la guitarra y recrear su viejo estilo. El resultado le gustó tanto que se acercó a Fender y el fabricante felizmente aceptó hacer una réplica de aniversario para el público.

Es absolutamente idéntica, dijo Page. No podrí­as ver ninguna diferencia. Si acaso, los colores son ligeramente más vivos.

Cuatro versiones diferentes de la guitarra se lanzarán el próximo año. Además del libro, los instrumentos son un homenaje al legado de la banda en medio siglo.

Cuando se le preguntó qué regalarí­a a sus compañeros de Led Zeppelin por el aniversario, Page dijo: Les darí­a un pincel, y el cuerpo de una guitarra, y verí­a si pueden hacer algo.

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