‘Roma’ inaugura primer Festival de Cine zapatista

0
35

La pelí­cula Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, inauguró formalmente el primer Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida), en la comunidad zapatista de Oventik, Chiapas. La cinta se exhibió en la categorí­a Ah, ¿te cae? Una colonia ciudadana en las montañas del sureste mexicano.

El festival incluyó reconocimientos a la productora Bertha Navarro; al cineasta Paul Leduc; al director Alfonso Cuarón, al diseñador de arte Eugenio Caballero; a la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio y a su productor Nicolás Celis; también hubo reconocimiento para todo el equipo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recibió su director Hugo Villa a nombre de la institución que preside.

Bertha Navarro emocionada dijo: “Para nosotros es un privilegio presentarles nuestras pelí­culas estamos muy emocionados en compartirlas con ustedes”; Navarro también fue la encargada de recoger el galardón La Claqueta de Paul Leduc, quien estuvo ausente.

Después llegaron los reconocimientos para Roma; con micrófono en mano, el Sub Galeano agradeció y reconoció el enorme esfuerzo que Alfonso Cuarón, Gabriela Rodrí­guez, Eugenio Caballero y Nicolás Celis, hicieron para que la famosa cinta se exhibiera en la comunidad zapatista.

La condecoración especial El Caracol fue para Yalitza Aparicio, quien recibió de manos de la Capitana Insurgente Ericka, quien fue trabajadora doméstica.

Eugenio Caballero, quien también recibió una distinción Claqueta, dijo que el mensaje de que Roma haya llegado a una comunidad zapatista antes que al gran público: “Es muy bueno y muy coherente, porque la pelí­cula muestra esa profunda desigualdad que hay en la sociedad mexicana, a una diferencia de clases y racial muy grande”.

Caballero agregó que “Roma tiene una postura y parte de eso es poder traerla aquí­, aprovechar estas otras miradas que es lo que me interesa del este festival. Nosotros hemos presentado la pelí­cula en distintos paí­ses y públicos, cada uno asimila Roma de manera distinta y aquí­ en Oventik fue una oportunidad muy especial”.

Por su parte, Yalitza Aparicio mencionó que para ella “fue muy importante venir a presentar Roma, a participar aquí­ con todos los zapatistas porque hay muchos que se encuentran en la misma situación”.

El ágape cinematográfico zapatista también incluyó la proyección de Reed, México insurgente, dirigida por Paul Leduc y Ana y Bruno de Caros Carrera.

El primer Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic se extenderá hasta el 15 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí