Washington. El despliegue militar de hasta 15 mil efectivos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a su frontera con México costará un mínimo de 200 millones de dólares, informaron ayer analistas y miembros del Pentágono al diario The Washington Post.
Por otra parte, el mandatario advirtió ayer que una victoria demócrata en las elecciones legislativas del próximo martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.
Veteranos y legisladores demócratas se quejan de que Trump malgasta los fondos militares en una maniobra políticamente motivada antes de las elecciones intermedias del próximo martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión para reducir gastos.
Analistas del Pentágono calcularon que el monto de 200 millones de dólares se alcance para finales de 2018, pero podría crecer significativamente si las operaciones militares antimigrantes continúan en la zona fronteriza el próximo año.
El costo de los despliegues militares es una pequeña parte de los 716 mil millones de dólares destinados al presupuesto anual del Departamento de Defensa. Las operaciones militares se anuncian en un momento en que la Casa Blanca ordenó recientemente al Pentágono reducir sus gastos a 33 mil millones de dólares, en respuesta al mayor aumento del déficit federal en seis años.
Documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por la revista Newsweek, estiman que 20 por ciento de los migrantes o aproximadamente mil 400 (de los 7 mil que integran la caravana) podrían completar el viaje hasta la frontera.
Esto ha generado dudas sobre el tamaño del despliegue anunciado por Trump, que de totalizar 15 mil efectivos sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán.
El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió en Twitter el despliegue como un desperdicio
 y aseguró que los marines y militares ya estaban sobrecargados.
Asimismo, Trump dijo ayer a los estadunidenses que de ganar las elecciones, los demócratas impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela
.
En un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gubernatura del estado, Rick Scott y Ron DeSantis, respectivamente, agregó que los demócratas quieren borrar las fronteras
 y dar más derechos a los clandestinos que a los ciudadanos estadunidenses
.
Desde hace varias semanas, Trump habla en términos alarmantes sobre las caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, contra quienes ordenó el despliegue de miles de soldados en la frontera mexicana. Asegura que 300 de esos migrantes son muy malos
, datos que afirmó haber recibido de las autoridades mexicanas. Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas
, agregó.
Su mensaje fue reiterado en Twitter. Si usted quiere proteger a los extranjeros criminales, vote demócrata. Si usted quiere proteger a los estadunidenses respetuosos de la ley, vote republicano
.
En este contexto, el anuncio político de Trump que incluye un video del mexicano Luis Bracamontes mientras sonríe y alardea sobre el asesinato de policías puso en la mira al famoso ex jefe policial Joe Arpaio, quien lo detuvo y dejó libre hace años.
Yo jamás dejaría en libertad a un ilegal. Creo que mi reputación ha mostrado y muestra eso desde hace muchísimos años
, señaló el ex sheriff de la zona metropolitana de Phoenix. En 2014 Bracamontes fue declarado culpable de matar a dos agentes en California, cuando vivía ahí sin permiso migratorio.
En otro orden, Twitter informó ayer que eliminó miles de cuentas automáticas en Estados Unidos, muchas de ellas de supuestos demócratas, que publicaban llamados a abstenerse de votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
La red social indicó en un comunicado que suprimióÂ cuentas que intentaban divulgar información falsa de forma automática violando nuestras reglas
.
Según la cadena CNN, el comité de campaña del Partido Demócrata alertó a Twitter sobre las cuentas, que fueron suprimidas entre septiembre y octubre.
Sin brindar mayores detalles, Twitter precisó que la red parecía estar dirigida desde Estados Unidos. Tras las acusaciones de intervención de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, la firma explicó que buscó eliminar cuentas falsas o automáticas destinadas a manipular el debate público sobre la red social antes de las elecciones legislativas.
Durante dos años, Facebook y otras redes sociales han combatido la desinformación y los mensajes de odio.