Recorte del 50 %,  un tiro de gracia a partidos

0
23

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

                      < Recorte del 50 %,  un tiro de gracia a partidos

< 4.7 MDP de subasta ganadera en apoyo del DIF

< Frí­o el ambiente electoral, no se ven candidatos

< Activan plan de cooperación ONU-Tamaulipas

 

 

1.- Ahora que el nuevo gobierno federal  tiene entre sus propósitos inmediatos el aplicar un recorte del 50% en los recursos que se aportan a los partidos polí­ticos, debe de practicar una reforma integral lógica, justa y sobre todo democrática.

Aparejado al tema de la asignación de prerrogativas tendrá que examinarse lo referente a las sanciones, cuyos montos también deberán de decrecer al 50 %. También deberán examinar la posibilidad de ampliar el apoyo del sector privado para compensar el drástico “bajón” de los recursos institucionales.

La reducción del 50% no es algo que debiera de hacerse de un solo tajo, sino de manera escalonada en 2 o 3 años. Todos los mexicanos seguramente están de acuerdo en esa reducción, pero hacerla a la de ya, tiene más rostro de aniquilamiento polí­tico a la competencia electoral, que un acto de gobierno justo y democrático.

Y lo hacen ahora, porque la mayor competencia en gubernaturas no será en 2019 (cuando sólo estará en disputa la de Baja California), sino posterior y así­ no se percibe (para algunos) el verdadero propósito.

López Obrador puede y debe meter orden financiero en todas las áreas del sector público y los financiamientos a los partidos es parte de ese ejercicio, pero sin atropellamiento al avance democrático que ha tenido el paí­s, gracias al cual él logró llegar a donde está.

Forzosamente tiene que haber un reacomodo en el sistema nacional de partidos, donde el gigante en este momento es MORENA, pero pareciera que al Presidente Electo le urge darle el tiro de gracia a sus dos principales adversarios, PRI y PAN, porque los heridos de guerra de este pasado 1º de julio, que ahora están en el piso, pueden levantarse y darle la batalla.

Un escenario sin PAN y PRI serí­a semejante al que tienen los gobiernos de izquierda de otros paí­ses, donde o hay un solo partido o un grupo de partidos de la misma corriente polí­tica del gobernante.

2.- Los 4 millones 700 mil pesos producto de la subasta ganadera a beneficio del DIF Tamaulipas, revela de alguna manera la confianza en la labor social desempeñada por esa institución.

El gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, y su esposa, Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca, presidieron la Tercera Subasta Con Causa a favor del DIF Tamaulipas, que permitió la recaudación de la suma citada para ser destinados en apoyo de los programas de atención de la institución.

En este ejercicio fueron subastados 50 lotes de ganado bovino de alta calidad genética, lo cual trae como beneficio adicional a la causa social, mejorar los hatos, para ser más competitivos en la producción de razas en la actividad ganadera de Tamaulipas.

El DIF Tamaulipas aplicará los fondos recaudados en adquirir aparatos funcionales, servicios oftalmológicos, así­ como, estudios, consultas médicas, y sobre todo cirugí­as que no tienen cubertura por el Seguro Popular. También se contempla dentro de estos recursos, financiar programas de asistencia social en beneficio de las familias más vulnerables del estado.

La subasta se realizó en el escenario de la Feria que se celebra en Cd. Victoria, en ese marco el gobernador tamaulipeco hizo referencia a las anteriores subasta realizadas en los últimos 2 años, cuyos fondos permitieron apoyar a muchas personas ante sus necesidades de prótesis, principalmente a niñas y niños, y agradeció a los ganaderos que se han sumado a esta noble causa.

Cabe mencionar que la recaudación en esta ocasión supera a las dos anteriores, producto de la confianza y simpatí­a que ha despertado el trabajo permanente y entusiasta de la primera voluntaria del estado, la señora Mariana Gómez de Garcí­a.

3.- A menos de 7 meses que se celebren los comicios locales en Tamaulipas el ambiente se observa muy frí­o, ninguno de los partidos polí­ticos está dando color en lo que se refiere a promover sus cartas para la designación de candidatos a diputados locales, particularmente Morena y el PRI. Porque el PAN siendo gobierno, tiene la ventaja de elegir a sus cartas dentro de las opciones que tiene en el servicio público, porque son conocidos, porque están presentes en los medios de comunicación o porque algunos ya compitieron en alguna elección.

Quizá el PRI también tenga algunas opciones de entre quienes ya fueron diputados, además de los que buscarán reelegirse. Aunque corren las versiones de café, que no hay muchos que tengan el ánimo de lanzarse a una campaña cuando no hay recursos suficientes, dado que en 2016  sólo ganó 5 de las 22 de mayorí­a, y el financiamiento público que recibirán están relacionados con respecto al número de votos logrados en los comicios anteriores, de tal manera que los apoyos institucionales serán mí­nimos.

El que estará en mejores condiciones es el PAN tanto en apoyos institucionales, teniendo la ventaja de ser gobierno en 31 municipios y el Estado. Haber ganado 16 distritos de mayorí­a le asegura la mayor taja del pastel de prerrogativas.

Morena esta en prácticamente en cero en estas elecciones locales, dado que en 2016 no ganó ninguna diputación de mayorí­a y tiene una plurinominal. No hay candidatos a la vista, dado que es un partido nuevo y estará a expensas de recoger el “cascajo” polí­tico de otros partidos.

En fin, está muy, pero muy frí­o el ambiente electoral y esto no se compondrá en lo que resta del año, ahora los reflectores los tiene el gobierno entrante y los retendrá durante todo el próximo año, lo cual de alguna manera impactará en el ánimo de los electores, ya sea para bien o para mal de Morena.

4.- Este lunes tendrá lugar el Taller Intersectorial para la Planeación del Programa de Cooperación entre el Gobierno de Tamaulipas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, acontecimiento que reunirá a funcionarios de ambas instituciones a partir de las 9 de la mañana en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

El tema es de suma importancia dado el escenario que amenaza con afectar a las entidades fronterizas, como es el caso de Tamaulipas, frente a los movimientos migratorios que se han intensificado en las últimas semanas.

Los temas y lineamientos a seguir están inscritos en un convenio binacional y tienen que ver con salud, educación sexual, movilización de la sociedad civil y otras estrategias que deben entrar en funcionamiento en eventualidades como las que se están viviendo, de ahí­ que entre los asistentes por el Gobierno de Tamaulipas figuran Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, Rómulo Garza Martí­nez, Secretario Técnico de la SEBIEN y Marí­a Elena Figueroa Smith, Directora del INMUJERES Tamaulipas.

Mientras que por la ONU figura Arie Hoekman, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien vendrá con otros acompañantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí