En 2020, México podrí­a exportar 30 mmdd de cannabis a Canadá

0
87

México tiene todos los elementos de clima, tierra y mano de obra para exportar mariguana de uso lúdico a mercados como el de Canadá, que en 2020 podrí­a tener un valor aproximado de hasta 30 mil millones de dólares, una cifra 15 veces mayor que la generada por las ganancias del aguacate, lo cual podrí­a dar un impulso enorme a la economí­a nacional.

Así­ lo afirmó Guillermo Nieto, fundador de la Asociación Nacional de la Industria Canábica (Anicann), quien subrayó que el paí­s podrí­a también explotar los usos industriales de la planta, con la consecuente generación de empleos, si el próximo gobierno federal da el impulso adecuado a estos proyectos.

En entrevista con La Jornada, el agricultor y empresario señaló que México está frente a la oportunidad de aprovechar la despenalización de la mariguana con uso recreativo en Canadá para abastecer el mercado de ese paí­s, que podrí­a llegar a los 5 millones de usuarios.

La cannabis es una planta y por tanto debemos verla como un tema 100 por ciento agrí­cola. Nuestra situación geográfica y clima nos dan los elementos perfectos para que esta planta se pueda dar ¡hasta en el Periférico!, pero por la ilegalidad no hemos podido avanzar en su aprovechamiento comercial lí­cito, lamentó el fundador de la empresa agrí­cola Love and Health.

Nieto subrayó que el canadiense podrí­a ser un muy buen mercado para la cannabis de México, porque aquí­ puede producirse todo el año a costos relativamente bajos, a diferencia de Canadá, donde el clima y la ubicación geográfica hacen mucho más cara la siembra local, que necesariamente debe hacerse en invernaderos y con luz artificial.

Según los cálculos de la Anicann, el mercado de aquel paí­s podrí­a tener un valor de hasta 30 mil millones de dólares en 2020, tan sólo por consumo lúdico, a lo cual puede sumarse la producción con fines medicinales e industriales.

El empresario destacó que además del uso lúdico, la cannabis tiene más de 2 mil posibilidades de uso industrial, entre ellos los de generar plásticos, papel, textiles, polí­meros y hasta concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí