Muertos

0
24

Cena de Negros / Marco A. Vázquez

Aún en tiempos de las redes sociales es imposible saber a ciencia cierta el número de muertos y desaparecidos que tenemos en México pero le aseguro que en los últimos años se deben contar por miles y miles.

La cifra más conservadora, la oficial, la que tiene el INEGI recolectada desde los servicios forenses y las procuradurí­as de los Estados es de entre 85 y 90 asesinatos por dí­a en el 2018, en promedio, le insisto, es el dato más conservador ya que no cuantifica a los desaparecidos que nunca más se volverán a ver.

Si, es mucha sangre la que corre por nuestras calles, dicen, los mismos datos oficiales que el 2017 rompió todos los record en violencia, asesinatos pero, para desgracia nuestra, el 2018 estará peor de acuerdo al corte del primer semestre.

Es, en esas circunstancias, que no debemos permitirnos el lujo de equivocarnos en las polí­ticas públicas de combate al delito, a la violencia, en la estrategia para pacificar México, mejor dicho, no debemos permitirle al gobierno federal que viene equivocarse ni hacer lo mismo que los ex presidentes Calderón o Peña Nieto tratando de que cambien las cosas por obra y gracia de Dios y no por acciones de ellos.

También, en esa tesitura, es el llamado a frenar la primera gran amenaza a nuestra seguridad, la legalización de las drogas, del consumo, siembra y comercialización de la mariguana en forma libre  y prácticamente indiscriminada ya que no habrá quien pueda proteger a los menores en las plazas públicas o en el hogar de un adicto.

Pero tampoco debemos distraernos en lo bueno, es reforzar y obligar a la realización de polí­ticas eficientes en el combate real a la pobreza, fomenten el desarrollo social y hasta en materia de bienestar a través de la infraestructura útil para la competitividad del paí­s, por supuesto, debemos obligar que la consulta pública en los temas controversiales o de gran importancia para el pueblo lleguen para quedarse, es decir, hay muchos puntos buenos donde no debemos consentir reversas.

Más que eso, ya no debemos permitirnos tanta hipocresí­a ni se la debemos permitir a los polí­ticos, mire, ayer el paí­s se puso de cabeza, con el llanto y sentimiento a flor de piel porque asesinaron a la hija de una Diputada federal, las fotografí­as reflejando el inmenso dolor que siente una madre, polí­tica o no, circularon en los medios nacionales y locales a mil por hora, pusimos el grito en el cielo y se nos olvidó que decenas de miles de madres, padres de familia y hermanos han pasado y pasan todos los dí­as por ese transe.

Es obvio que la Diputada sufre y que no habrá nada que pueda calmar su dolor ni la haga olvidar, también es con el corazón toda nuestra solidaridad y el unirse a su pena, en eso no se equivoque, a lo que me refiero es a la hipocresí­a de la sociedad y los polí­ticos que solo recuerdan la tragedia de este paí­s, la violencia y muerte que cabalgan por todas nuestras calles y les preocupa cuando la ví­ctima es alguien de ellos, alguno de sus cercanos.

Hay muchos muertos por todo México, la imagen de una madre, de la Diputada federal veracruzana, nos da una idea del sufrimiento que padecen los familiares de los mismos, pero también nos hace un llamado a no volver a equivocarnos, a no permitir excesos del gobierno que viene y menos abonarle más al divisionismo que solo provoca un mal combate al delito y dificulta que recobremos la paz permanente y sólida que merecemos todos los que vivimos en este bendito paí­s.

En otras cosas… El Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca hizo una invitación a los gobiernos municipales para que se sumen a la coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para impulsar la nueva agenda urbana y fomentar el desarrollo sustentable de las ciudades y los territorios, durante la celebración del Dí­a Mundial del Desarrollo Urbano.

El llamado se hizo en el marco de la impartición de la Conferencia Magistral “Ley Nueva de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas” por el Consejero Jurí­dico del Gobierno del Estado, Lic. Abelardo Perales Meléndez, ante funcionarios y representantes de las secretarí­as de Desarrollo Urbano de los gobiernos municipales.

Asistieron a la presentación de la ponencia en representación del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Ví­ctor Manuel Sáenz Martí­nez; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, entre otros.

En su mensaje el titular de la SEDUMA dijo que el objetivo de la iniciativa de decreto presentada a la referida comisión de desarrollo urbano es crear conciencia para detonar el desarrollo urbano sustentable de las ciudades y los territorios en condiciones de igualdad para los ciudadanos.

Para construir las ciudades del futuro, lo que se busca con esta nueva ley estatal es lograr ciudades más compactas, con servicios públicos eficientes y promover la mejorí­a en la infraestructura urbana y en las viviendas para mejorar la calidad de vida de la ciudadaní­a, destacó el funcionario estatal.

En seguida el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ví­ctor Manuel Sáenz Martí­nez, destacó que derivado de la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, los esfuerzos del Gobierno del Estado están encaminados a restaurar la posibilidad del buen vivir de la ciudadaní­a y generar mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Planteó en este sentido Sáenz Martí­nez la necesidad de generar en conjunto condiciones que generen una mayor certidumbre a las actuales y nuevas generaciones.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí