Lanzan cómic Canek Jr.

0
76

Hoy se presenta Canek Jr. El cómic, nueva historieta que presentará aventuras protagonizadas por el heredero del luchador enmascarado Canek, El Prí­ncipe maya, ilustrada por Raúl Valdés, creador del superhéroe Shine!, dos veces becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien ha publicado en la editorial estadunidense Marvel. Realizaron los guiones Everardo Ferrer, colaborador de las revistas Superluchas y Comikaze, y Dan Lee, galardonado con diversos premios literarios nacionales.

La cita es hoy a las 10:40 horas en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierí­a y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (Upiicsa), ubicadas en avenida Té 950, colonia Granjas México, en la alcaldí­a Iztacalco de Ciudad de México, adonde acudirán Canek Jr. y los realizadores.

Valdés dijo en entrevista: “Ya habí­a tenido la suerte de trabajar con superhéroes y con leyendas, y lo que me faltaba era trabajar con luchadores (…) Siempre he sentido, pese a que yo adoro a los superhéroes, que es un error poner a los luchadores como superhéroes, porque la lucha libre tiene sus propios códigos”, entre ellos el que un luchador nace, crece y se desarrolla con la máscara puesta todo el tiempo, sin una personalidad secreta.

Destacó que en la nueva serie Canek Jr. enfrentará situaciones como las que vivimos diariamente en las calles, incluyendo desapariciones forzadas, racismo y migración, con villanos espantosamente reales, sin descuidar la mí­stica de la máscara y el amor por el deporte del pancracio.

De su colaborador Ferrer, dijo haberlo conocido en 2009 “por unas exposiciones que habí­amos hecho con El Santo (Santo de mi devoción, que entre otros sitios se presentó en la estación Bellas Artes del Metro), sabe un montón de lucha libre y adora los cómics. Es como el sabio del monte, da el comentario adecuado en el momento justo que hace que toda la creatividad detone en un lugar”.

Joya del género

Indicó que para realizar Canek Jr. El cómic, “Dan nos da la propuesta de lo que tiene en mente y empezamos a retroalimentar; Dan se lleva a su casa el resultado de la discusión y empieza a trabajar a partir de estas opiniones, una vez que terminamos esta parte se la presentamos a Canek Jr. y él nos da una retroalimentación, nos dice qué le gusta, que no le gusta, qué cree que está padre, y algo que está superbueno es que nos habla mucho de su persona y esto obviamente va integrándose: ‘Esto sí­ empata con una parte de mi vida, me gusta cierta música, este tatuaje lo tengo por esto’”.

Reprochó que las más recientes historietas mexicanas basadas en luchadores, protagonizadas por Blue Demon Jr. y Tinieblas, presentaron pocos números porque los autores dejaron de observar al lector y a la lucha libre, y el formato de bolsillo tipo Sensacional, incluso con lo bien hecho que está, no resulta competitivo ante la historieta actual, contra la gran variedad de cómics disponibles hoy en dí­a.

Comentó que “como creativo ha sido una joya toparme con Canek Jr., porque tenemos al Prí­ncipe maya, que es su padre, pero esta es una historia que no sólo habla de mayas, sino de herencia; tenemos a un personaje que se está construyendo por un lado soportando el peso de la herencia del papá, y eso es muy padre y conecta mucho con los mexicanos, que tenemos fuertes broncas con la figura paterna, porque también habla mucho de encontrar tu lugar”.

Canek Jr. El cómic puede verse ya gratuitamente en la página de Facebook https://www.facebook.com/Canek-Jr-El-COMIC-2063882303924976/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí