Stan Lee, el genio de Marvel que creó el universo de superhéroes y sus enemigos

0
127

Stan Lee, legendario creador del Universo Marvel de los cómics al lado de los mejores narradores gráficos estadunidenses, murió este lunes en el hospital Cedars-Sinai, en Los íngeles, California, luego de padecer enfermedades respiratorias, reportó la revista electrónica TMZ.

El guionista, creador del Hombre Araña, Los Vengadores, Los Hombres X y casi un millar de personajes, tení­a 95 años de edad.

Hasta mediados del siglo XX, los cómics de Estados Unidos presentaban historias de romance, de terror, de aventuras en la selva, del espacio, de vaqueros y policiacas. Entonces, una campaña en favor de la juventud, por la decencia y en contra del comunismo hizo desaparecer casi todos los géneros de la historieta estadunidense, salvo el de superhéroes y los infantiles, en general.

Lee, entonces director y guionista de la editorial que se llamó primero Timely, luego Atlas y para principios de la década de 1960 Marvel Comics, recibió el encargo de hacer una serie de superhéroes. Martin Goodman, su tí­o y dueño de la empresa, habí­a ido a jugar golf con un directivo de DC Comics –que en esa época como ahora edita los cuentos de Batman, Superman y otros héroes sobrehumanos– y éste le dijo que su historieta de mayor éxito era la de la Liga de la Justicia. Goodman pidió a Stan Lee hacer una serie con un equipo de seres superdotados.

Lee estaba harto de los cómics. querí­a ser novelista o guionista de cine, y las historietas hasta vergí¼enza le daban, por eso no firmaba sus trabajos con su nombre real, Stanley Lieber. Su esposa le sugirió que ya que pretendí­a dejar el cómic, hiciera uno realmente a su gusto. Así­, si lo corrí­an de la editorial, al menos tendrí­a un trabajo que lo dejara satisfecho.

Entonces Lee creó Los 4 Fantásticos, ilustrada por Jack Kirby. El mundo jamás habí­a visto una historieta similar. Los protagonistas no usaban trajes ni máscaras, se peleaban entre sí­ más que contra villanos, se hací­an mutuamente bromas despiadadas y se portaban más como familia que como amigos o colaboradores.

Enemigos complejos

Sus enemigos también eran complejos, con los que cualquiera podrí­a identificarse, u odiarlos y despreciarlos: seres resentidos contra la humanidad, como el Hombre Topo; genios ansiosos de que se les reconozcan sus méritos (Doctor Doom); hombres manipulados por su gobierno que aprendieron a odiar a quienes son distintos (el Fantasma Rojo), y personas resentidas con quienes los rechazan (Los 4 Horrendos).

Lee era el director de la revista, y se atribuyó muchas de sus situaciones y personajes, al igual que en las series que siguieron a Los 4 Fantásticos, como el Hombre Araña, el Hombre de Hierro, Thor, Hulk y Dare Devil. Empezó a hacer su leyenda, incluso si restaba mérito a sus geniales dibujantes.

Para no hacer todo solo, Lee –nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1922– inventó lo que hoy se llama el método Marvel de los cómics. Hací­a una sinopsis con la historia básica, y dejaba que el dibujante la contara con dibujos. A continuación, Lee poní­a los diálogos.

Así­, Lee pasó a Kirby una sinopsis de cuatro palabras: Make them fight God (que peleen con Dios), y Kirby hizo los números 48, 49 y 50 de Los 4 Fantásicos, creó al Silver Surfer y a Galactus El Devorador de Mundos.

Así­, el Hombre Araña también debe bastante a su dibujante original Steve Ditko, quien luego de colaborar con Stan quedó tan decepcionado de la industria del cómic estadunidense, que ya nunca volvió a hacer historietas con la misma regularidad.

Lee es un hombre de claroscuros, como todo genio. Nadie mejor que él divulgó en Estados Unidos al cómic en general y el género de superhéroes, en especí­fico. A partir de 1972, cuando dejó su puesto de director y guionista en jefe de Marvel, aprovechó hasta la última oportunidad de hablar bien de las historietas como medio de comunicación. Su voz, opiniones y consejos se escucharon lo mismo en caricaturas que en aulas universitarias.

Manga, cuentos…

El varón que juró dejar el cómic a principios de los años 60 continuó escribiendo historietas, ya fuera en números especiales, en la tira cómica para periódicos de El Hombre Araña, e incluso hizo manga, como Karakuri Doji Urutimo (Chico mecánico: último), publicado en Estados Unidos por la compañí­a Viz Media y en Japón por Shueshia, con dibujos de Hiroyuki Takei, a su vez creador de Shaman King. Por si fuera poco, a principios de este nuevo siglo escribió cuentos inspirados en los personajes de DC Comics, la mayor competencia de Marvel.

Stan Lee dedicó sus últimos años a hacer presentaciones personales, y apariciones especiales en las pelí­culas inspiradas en sus creaciones. La última vez que participó fue en Hombre Araña: un nuevo universo, que se estrenará en diciembre próximo.

Tengo héroes, los dibujantes, los guionistas con quienes he trabajado, los cineastas de quienes me he vuelto amigo incluso si no lo han merecido, y ustedes, señaló a sus fans cuando fue a la convención de cómics Conque en la capital de Querétaro, en 2017. El cómic internacional está de luto.

A Stan Lee le sobrevive su hija JC, quien expresó: mi padre amaba a sus fans. Fue el mejor, el más decente hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí