Renuncia el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

0
28

El presidente de la comisión nacional de hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, renunció este miércoles al cargo, confirmaron fuentes del organismo regulador.

Zepeda se incorporará al sector  privado en el próximo año y al lmismo tiempo, y conforme a la atenta invitación de Rocí­o Nahle, «me mantendré como asesor externo de la Secretarí­a de Energí­a. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México», según un comunicado de la CNH.
El comisionado presidente dejará el cargo  el 1 de diciembre, cuando concluya su segundo periodo al frente de la CNH.
Zepeda se incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energí­a, un a empresa que, aseguró, no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH.
“Al mismo tiempo, y conforme a la atenta invitación de la Ingeniera Rocí­o Nahle, me mantendré como asesor externo de la Secretarí­a de Energí­a. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México.”, Abundó el comisionado presidente.
Durante la semana se manejó la versión de que el gobierno electo le habrí­a sugerido al comisionado dejar el cargo. “Digamos que se lo propusieron”, señaló una fuente del sector consultada sobre el asuntos.
En el comunicado en que se anuncia la separación de Zepeda, el aún comisionado presidente dijo que en conjunto con las Secretarí­as de Energí­a, Hacienda y Economí­a, así­ como de ASEA y del Fondo Mexicano del Petróleo, la CNH ha sido instrumento para el desarrollo de una nueva industria de exploración y extracción de hidrocarburos. En México ya operan 74 empresas petroleras de 20 nacionalidades, de las cuales 36 son nuevas empresas mexicanas.
La nueva industria petrolera mexicana traerá beneficios importantes a nuestro paí­s. Conforme a sus obligaciones contractuales, la mayorí­a de las nuevas empresas está llevando a cabo trabajos de exploración. A la fecha, CNH ha otorgado a los nuevos contratistas aprobación para la perforación de 23 pozos de exploración en 2019, lo que representa un incremento del 65% en el esfuerzo exploratorio costa afuera en relación con lo observado entre 2010 y 2013 (previo a la caí­da de los precios del petróleo), dijo Zepeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí