Lo Que Está Por Venir

0
22

Humo Blanco / Clemente Castro González

A simple vista el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, podrí­a decirse que se encuentra aletargado. Digiriendo quizá, que en poco tiempo sus siglas pasaron de estar entre los partidos llamados chicos a ser la primera fuerza polí­tica nacional y la que mayor cantidad de votos obtuvo en el estado en la elección presidencial.

Pero, con todo y ello, en la entidad se encuentran en segundo lugar, con una presencia simbólica en el Congreso y un par de alcaldí­as de municipios llamados grandes y uno pequeño.

El dominio lo ejerce el Partido Acción Nacional (PAN), instituto en el gobierno, en tanto que cuenta con el ejecutivo, el legislativo y presencia fundamental en el poder judicial.

Sin embargo, en el corto plazo habrá de sentirse el peso especí­fico de la federación a través de sus estructuras y los recursos que derrame entre los sectores sociales, principalmente los que tienen mayores carencias.

Pero tampoco debe minimizarse los programas de apoyo empresarial y de la población que se manejaran en la franja fronteriza los cuales, dicho sea de paso, no son muy distintos, en varios aspecos, a lo que proponen representantes populares panistas.

El punto es que será la decisión presidencial la que habrá de materializar las propuestas, entre otras bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), homologar el precio de los combustibles con los del lado americano y lo relacionado con el incremento del salario, por mencionar algunos.

De modo que se entiende la pasividad de MORENA y sus liderazgos, en tanto que la operación polí­tica se ve venir dese los ámbitos gubernamentales.

Lo que ya se sabe es que el coordinador de los programas de desarrollo federales será JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL, el que seguramente sumará a su equipo diversos nombres de personajes ligados con el proyecto que perfila el presidente electo, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y su grupo compacto.

Vera usted que aparecerán caras conocidas en espacios estratégicos y es factible que lleven mano los que se sumaron al “Acuerdo Polí­tico para la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México”.

Hablamos de PEDRO ALONSO Pí‰REZ, FELIPE GARZA NARVíEZ, ARMANDO VERA GARCíA, ALEJANDRO CENICEROS MARTíNEZ y varios más.

De igual forma no debe perderse de vista a los que fueron candidatos a las alcaldí­as por MORENA y partidos coaligados y que perdieron en la contienda.

La lista es amplia pero ahí­ están EDUARDO GATTAS BíES, RAMí“N GARZA BARRIOS, HERIBERTO CANTíš DEíNDAR, Hí‰CTOR Lí“PEZ GONZíLEZ, REYNA GARZA HINOJOSA y los y las que se acumulen.

El punto es que, mientras llegan los nuevos jerarcas del gobierno de la República, en la entidad el partido en el poder no ha bajado la guardia.

A ello habrí­a que añadirse que los funcionarios públicos de la administración estatal hacen su tarea, acorde a lo trazado en el Plan de Desarrollo, lo que podrí­a derivar en respuestas positivas en lo electoral, si se acepta la afirmación de que los buenos gobiernos dan votos.

Pero eso tendrá que verse en la dimensión que se requiere y, por supuesto, en la perspectiva de los contrapesos que están a mes y medio de llegar.

Lo que no esta a discusión es que la lucha por obtener la mayorí­a en el Congreso será intensa, principalmente entre el PAN y MORENA.

Algo que tampoco sacarse de foco es la urgencia que tiene el PRI por recuperar espacios perdidos.

Sus guí­as saben que en la próxima contienda se jugarán el todo por el todo, en un contexto complejo.

Y aunque suene descabellado, en una de esas y el tricolor, en caso de que sus lí­deres se pongan las pilas y le metan organización y pasión a lo que hacen, podrí­an dar la sorpresa. No tanto porque vayan a obtener mayorí­a pero podrí­an convertirse en el fiel de la balanza en la próxima legislatura y eso, al menos no los mandarí­a a la lona.

Al fin y al cabo si hay polí­ticos con oficio en lo que se refiere a negociación y sacar tajada de esto, ahí­ están los priistas muy seguidos de cerca por uno de sus alumnos más adelantados: los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los plazos se cumplen, acorde a la sentencia popular y ya estamos en la antesala.

AL CIERRE

Cambios legislativos para poner fin a la confrontación armada que se vive en el paí­s, con la oferta de amnistí­a y reducción de penas a

criminales son parte de las propuestas contenidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que presentó ALFONSO DURAZO MONTAí‘O, próximo secretario de Seguridad Pública.

Lo anterior se llevó a cabo ante la presencia del Presidente Electo, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, al igual que quien serán la secretaria de Gobernación, OLGA SANCHí‰Z CORDERO y los titulares de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, General LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZíLEZ y Almirante JOSí‰ RAFAEL OJEDA DURíN en forma respectiva.

Ahí­ también se vio a los lí­deres de la bancada de Morena en el Senado, RICARDO MONRREAL y al de la cámara de Diputados, MARIO DELGADO.

Interesante que se subrayara que en el nuevo gobierno se erradicará la represión y que nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. Por lo menos ese es el compromiso.

Otro aspecto significativo es la siguiente afirmación que no deja lugar a dudas del entramado que se teje entre criminales y servidores públicos.

“El tamaño, la extensión y el poder de grupos criminales solo puede entenderse por una corrupción de dimensiones equivalente en las oficinas públicas, particularmente en aparatos de impartición de la justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí