Obras para abatir marginación en la frontera

0
17

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

< Obras para abatir marginación en la frontera

< Espí­ritu plural apoya proyectos de FGCV

< Continuidad en proyectos municipales

 

1.- Reynosa y Nuevo Laredo son 2 de los 10 municipios que se beneficiarán con obras del programa de mejoramiento urbano a cargo de la SEDATU, secretarí­a que contempla en el gobierno López-obradorcista ejercer 10 mil millones de pesos para los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El anuncio trascendió en la casa de transición del Presidente Electo, sin embargo Usted seguramente recordará que el arquitecto Román Meyer Falcón, virtual titular de la Secretarí­a de Desarrollo Sagrario, Territorial y Urbano (SEDATU) visitó los municipios fronterizos acompañado del Ing. Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas para evaluar proyectos y demandas y en base a ello jerarquizar las acciones más urgentes.

La propuesta es atender polí­gonos de marginación en las colonias populares de esos dos municipios tamaulipecos. La idea es empezar a trabajar desde los primeros dí­as del nuevo gobierno, el tema es urgente para el proyecto Presidencial como parte de la estrategia para abatir los indicadores de violencia al que de acuerdo a la presentación de su programa de este miércoles tienen que atacarse los orí­genes del problema y eso está en la pobreza y la falta de oportunidades para tener mejor nivel de vida.

Y es que donde se hagan obras habrá empleo, además del satisfactor o satisfactores que generen las obras en si mismas.

2.- La bancada plural de diputados federales de Tamaulipas y el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca están muy “entrados” en el tema de cuadrar un programa de inversión lo más cercano a la propuesta demandante, para el efecto el próximo martes 20 de noviembre el Ejecutivo y legisladores se volverán a reunir para “peinar” lo conducente en la propuesta definitiva para acarrear recursos a Tamaulipas en base a los proyectos prioritarios.

Esta será la 2ª visita en este mismo mes y con el mismo propósito, en la primera el gobernador planteo su propuesta de obras y acciones principalmente en los temas de seguridad, turismo y polí­tica social, es comprensible que en la próxima los diputados informen al mandatario sobre los recursos disponibles para en un momento dado decidir qué es lo que más conviene a la entidad.

Por lo pronto en el encuentro de esta semana hubo manifiesta disposición de los diputados federales de apoyar y gestionar todo lo posible para Tamaulipas, incluso la diputada Olga Sosa de la coalición PES-Morena hizo patente esta postura colaboracionista para que en el presupuesto de egresos de 2019 se obtengan los recursos que al estado convengan.

Cabe mencionar que asistieron 11 de los 13 diputados federales, además de los senadores Américo Villarreal Anaya y Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca. Esto tuvo lugar en la Cd. de México.

3.- La medida de hacer peatonal la calle Hidalgo durante los dí­as del “Buen fin” puede traer un valor adicional, examinar en el terreno real si es esta una medida que ofrezca alguna ventaja al comercio y si cuenta con la aceptación de los victorenses. Claro que en el proyecto real además de los muebles urbanos que se puedan agregar a esa ví­a, tentativamente contará con un mercado rehabilitado y apoyado con un programa recreativo y cultural para que en conjunto constituyan un paseo.

En este tema se ve muy entusiasmado al alcalde Xicoténcatl González, quien abrazó desde la campaña este proyecto ante la demanda de los locatarios.

Ya que andamos en temas municipales, hay que reconocer el seguimiento que la actual administración ha realizado en obras y gestiones del gobierno antecesor.

La actual administración está trabajando en este momento en más de 30 paquetes de obras que presentan avances de diferentes niveles, muchas de ellas ya las concluyó, otras están en del 80 al 95 %, pero también las hay en un 20 % y en un 30 % como son la construcción de 20 cuartos dormitorios, la mitad de ellos en las colonias Cavazos Lerma y Barrio de Pajaritos y la otra mitad en la Vamos Tamaulipas y ílvaro obregón, todos ellos correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal 2018, con inversión global de 2,547 mil 153 pesos.

Hay otro paquete de acciones también de dormitorios, es decir de un cuarto adicional a la vivienda, pero con inversión de SEDATU de 4 millones 579 mil pesos cuyos trabajos fueron tomados con un 42 % de avance y los trabajos se realizan en 26 colonias populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí