Juez ordena a la Casa Blanca reacreditar al reportero de CNN

0
22

El juez federal de distrito Timothy J. Kelly ordenó este viernes a la Casa Blanca devolver la acreditación de prensa al reportero de la CNN, Jim Acosta, que fue retirada la semana pasada tras un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.

El mandatario advirtió que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le dan trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Kelly, nombrado en este cargo por el mismo Trump, indicó durante una audiencia en esta capital que los pases deben ser reactivados aunque no haya dado un veredicto a la demanda que CNN presentó contra el presidente y otros funcionarios, en la cual se señala que la Casa Blanca violó la primera y quinta enmiendas de la Constitución al quitar la acreditación al periodista.

Añadió que su decisión se basó en un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para denegar credenciales de prensa, así­ como la oportunidad a los implicados de responder. Agregó que las partes deberán regresar a la corte el próximo martes para dar seguimiento a la demanda.

Volvamos a trabajar, expresó Acosta al abandonar los tribunales y agradecer el apoyo de sus colegas.

Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, indicó que reactivará temporalmente el pase, aunque dejó abierta la posibilidad de que posteriormente se le niegue el acceso. Precisó que se impondrán nuevas reglas para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas.

Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la corte y vamos a ganar, pero de manera más importante. Simplemente nos vamos a retirar y ustedes van a terminar no muy felices, señaló Trump a periodistas.

La Casa Blanca retiró las credenciales de Acosta el 7 de noviembre tras una acalorada conferencia de prensa sobre las elecciones legislativas, en la que se enfrentó con Trump. El presidente se negó a responder al reportero, por lo que una becaria intentó retirar el micrófono a éste y hubo un leve forcejeo.

Horas más tarde, Sanders anunció que el pase de prensa del periodista habí­a sido suspendido al argumentar que habí­a puesto sus manos indebidamente sobre la asistente. Ante la decisión, CNN demandó a Trump y otros cinco funcionarios, entre ellos Sanders y el jefe de gabinete, John Kelly. Varios medios periodí­sticos, incluido Fox News, respaldaron la querella y a Acosta, que alega que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la primera enmienda de la Constitución.

La decisión de hoy reafirma que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley, celebró la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles tras conocerse el fallo.

El Instituto Knight de la Primera Enmienda, con sede en Nueva York, afirmó en un tuit que esta es una victoria importante para la libertad de prensa. La primera enmienda prohí­be que la Casa Blanca impida selectivamente el acceso basándose en el punto de vista de un periodista.

En tanto, Trump indicó ayer que ya redactó sus respuestas para la investigación sobre la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, pero señaló que aún no las enví­a. El presidente puso así­ fin a meses de especulación sobre si responderí­a a las preguntas de Mueller, que busca determinar por un lado si hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y, por otro, si Trump obstruyó ilegalmente esa investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí