Regresa Elba, Rigoberto se estresa

0
18

Expediente / Azahel Jaramillo Hernández

EL RETORNO.- Ciertamente la maestra Elba Esther Gordillo Morales no va a asumir la Presidencia de la Nación el primero de diciembre, pero sin duda lo disfruta bastante. No es para menos, busca reivindicarse y va por recuperar su puesto de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ella por muchos años fue una mujer empoderada. Llevó una buena relación con algunos presidentes de la nación. La llevo muy bien con el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Y mejor relación polí­tica fue la que tuvo con el Presidente Vicente Fox Quesada y la primera dama Marta Sahagún. Tejió alianza con el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien en cosa de dí­as será el hombre más poderoso del paí­s.

Y ahora tras padecer más de cinco años de encierro en un par de penitenciarias, hospitales y reclusión domiciliaria, ahora retorna al mundo de la libertad absoluta y va por lo suyo: la dirigencia nacional de los maestros.

Y eso ha hecho incrementar el estres tanto del profesor Juan Dí­az de la Torre como del lí­der tamaulipeco Ribogerto Guevara Vázquez.

La maestra Elba Esther no olvida la respuesta que Dí­az de la Torre dio a los reporteros al cumplir cinco meses de reclusión en el Penal de Tepepan.

–¿Ya fue a ver a la maestra Elba Esther al Penal de Tepepan?

–“Yo ni siquiera sé donde esta ese penal”, respondió Dí­az de la Torre.

La maestra Elba Esther es como pocas mujeres en este paí­s, una mujer empoderada. Estuvo en la cima del poder, hasta llegar a la cárcel. Un dí­a en reclusión fue enterada de la muerte de una de sus hijas. Obtuvo permiso y fue a darle cristiana sepultura. Hoy tienen en vilo a sus enemigos.

Hoy, Dí­az de la Torre tiene a sus contadores trabajando horas extras.

Y en Ciudad Victoria el profesor Rigoberto Guevara anda bien estresado. Por un lado se empodera la maestra Elba Esther y los elbistas locales, y por otro él sabe que son cientos los maestros tamaulipecos a los que no supo defender cuando se presentó el problema de la falta de pagos de sus salarios.

LA HIDALGO.— Desde este sábado a las 7 y medio de la mañana la calle Hidalgo será cerrada a la circulación vehicular. Desde mañana y… por tiempo indefinido.

Hace una semana se habí­a dicho que la Calle Hidalgo serí­a peatonal un vez terminado el “Buen Fin” y que volverí­a a ser abierta al paso de vehí­culos a partir del 5 de diciembre.

Pero la nueva orden es bien clara: se cierra a la circulación por tiempo indefinido. No será objeto en tanto de grandes transformaciones, solamente de bloqueo a los carros.

Así­ la Calle Hidalgo experimentará un concepto que se llama “Urbanismo Táctico”, con lo cual el plan es transformarla de manera paulatina. Así­ el objetivo es que sea tomada por los ciudadanos. El plan es hacer de esta arteria un lugar moderno, sofisticado y sustentable que impulse el desarrollo económico de toda la zona centro.

Si bien este columnista no entiende eso de “sofisticado”. Prometemos pregunta a la autoridad.

El gobierno municipal dice que “Urbanismo Táctico” es utilizar materiales de bajo costo como mobiliario urbano, es llevar a cabo acciones ligeras, pruebas rápidas o prototipo de bajo costo que buscan generar un cambio a largo plazo en la forma de habitar la ciudad.

 

El plan propone reordenar el comercio informal para brindar más espacio al peatón, mejorar la imagen, el acceso y visibilidad a los comercios establecidos.

El alcalde Xico Gonzáles dijo que habrá cero tolerancia para la instalación de nuevos o más puestos, semifijos y/o ambulantes, y habrá estricto control con apego a lo que dice el reglamento municipal.

 

Para el comercio formal habrá un horario de 8:30 pm a las 7:30 am del siguiente dí­a, para carga y descarga de sus productos o mercancí­a, que ameriten uso de autotransporte o vehí­culo frente a sus respectivos establecimientos. Habrá circulación vehicular de norte a sur y sur a norte, sobre todo en las calles en donde transita el transporte público. Habrá elementos de tránsito apoyando a los automovilistas para adaptarse a esto.

El alcalde Xico dice que el objetivo de hacer peatonal la calle Hidalgo es darles prioridad a las personas, darles la libertad de movilidad; lo que detonará la afluencia de visitantes, y la difusión de lugares turí­sticos aledaños como la pinacoteca, la plaza del 8 y la plaza del 15… “y sin duda, le traerá beneficios a los comercios establecidos”.

El Urbanismo Táctico es utilizar materiales de bajo costo como mobiliario urbano, es llevar a cabo acciones ligeras, pruebas rápidas o prototipo de bajo costo que buscan generar un cambio a largo plazo en la forma de habitar Victoria. NOS VEMOS.

 

 

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí