Se rebelan 13 gobernadores a AMLO

0
31

Expediente Azahel Jaramillo H.

GOBERNADORES.- Pues ahí­ tienen que 12 gobernadores del PAN y otro más de emanado de Movimiento Ciudadano expresaron en estos dí­as su total desacuerdo con los super-coordinadores que en cada entidad federativa va a imponer el nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Doce gobernadores azules, incluido nuestro Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca firmaron una carta publicada en los diarios nacionales en la que entre otras cosas expresan tajantes: «No se impone desde el centro. El paí­s se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercaní­a de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones peculiares de cada entidad federativa».

Se trata de los gobernadores de una parte bien importante del territorio nacional: Aguascalientes, las dos Baja Californias, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Querétaro, y claro Tamaulipas.

En protesta aparte –pero con la misma y hasta más enjundia– está el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro. Y déjenme decirles que la inconformidad del Gobernador Alfaro tiene varias caracterí­sticas que la hacen bien particular.

Fí­jense: Jalisco es junto con Nuevo León y la CDMX los tres estados federativos más importantes de la nación mexicana.

Además, hay la particularidad de que el Gobernador electo de Jalisco, desde las primeras horas de triunfo electoral se desligó de Movimiento Ciudadano.

Y por si faltará poco les platico que el personaje que el Presidente AMLO ha enviado como “Coordinador” a Jalisco es nada menos que contendiente del Partido MORENA, derrotado en las urnas por Enrique Alfaro, quien ve su designación—obvio—como una super afrenta.

Y ocurre que el jueves el Gobernador electo Enrique Alfaro en un evento publico en la hermosa Guadalajara enfrentó a López Obrador, a quien le reclamó respeto a la autonomí­a y soberaní­a de Jalisco.

Y lo hizo nada menos que en la Rotonda de los Jaliscienses donde descansan los hombres más notables y prominentes de Jalisco en el campo de la polí­tica, las luchas libertarias, las ciencias y las artes.

Ahí­ estuvo Alfaro, haciéndose fuerte con la presencia de los, lideres de las cúpulas empresariales, y representantes de universidades, así­ como diputados, alcaldes,  y organismos de la sociedad civil.

Demandó Alfaro que se tomé  en cuenta a Jalisco en los proyectos federales de inversión. Y además rechaza que el gobierno federal establezca figuras paralelas a las autoridades constitucionales a nivel local.

“Desde aquí­ le decimos ( a AMLO) con respeto y de frente que  es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre la Federación, Estado y Municipios, sustentado en la falta de respeto a las autoridades que al igual que usted fueron electas democráticamente por el pueblo de Jalisco”.

Y en medio de esta discrepancia con los 13 gobernadores salta la declaración, amenaza, estupidez del senador de Morena, Salgado Macedonio, quien sacó el puñetazo a relucir diciendo que si estos gobernadores no de alinean, callan y someten… les van a quitar sus gubernaturas. Ande ca…

Y…¿Qué dijo AMLO cuando los reporteros le preguntaron sobre la carta de los 12 gobernadores? “No la he leí­do, dejen que la lea y les digo”.

MORENA.- Para que vean que escuchamos todas las voces, les comparto que el Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena nombró a Renato Josafat Molina Arias, como delegado de organización estatal en Tamaulipas, luego de su labor en las pasadas elecciones… “donde se ganaron seis de las nueve diputaciones federales, dos senadurí­as, cinco alcaldí­as y la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por el PT, PES y Morena.

En el anuncio oficial en rueda de prensa, se mencionó que, a través de la gestión de Renato Molina, los marcadores están a favor para ganar próximamente la mayorí­a de los 22 distritos en el Congreso del Estado el próximo año.

“Necesitamos un Congreso crí­tico. Morena sigue fortaleciéndose en el Estado, aumentando su número de afiliados, y la confianza de la gente. Estamos preparados para ganar la mayorí­a en las próximas elecciones”, dijo el ratificado delegado morenista en Tamaulipas.

Por su parte, Rodolfo González Valderrama, excoordinador regional de Morena en Tamaulipas indicó que, de acuerdo con los indicadores, el partido Morena refleja un 35% de preferencia en los tamaulipecos para ganar la mayorí­a durante las próximas elecciones solo como partido, sin agregar nombres y perfiles.

En el anuncio del nombramiento de Renato Molina, estuvieron presentes el morenista Adrián Oseguera Kernion; Guillermo Aoyama, titular de la Secretarí­a de Comunicación y vocero del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas, Jaime Oyervides, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, así­ como las diputadas federales Olga Sosa Ruiz, Adriana Lozano, Olga Juliana Elizondo Guerra y Rodolfo González Valderrama.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí