Muere “el último emperador del cine”, Bernardo Bertolucci

0
22

El director italiano Bernardo Bertolucci falleció el lunes en Roma a los 77 años, tras una carrera coronada por obras clave del cine como la erótica El último tango en Parí­s y el drama épico Novecento.

Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, ganó nueve premios í“scar en 1988 por el El último emperador, la biografí­a del último emperador chino.

«Bertolucci nos dejó hoy a las 07 horas» (06 horas GMT), confirmó el lunes su servicio de prensa sin precisar las causas de su muerte. Según los medios italianos, sufrí­a cáncer.

Creador del drama histórico Novecento (1900), convertido en clásico en su paí­s, Bertolucci conoció también la polémica con El último tango en Parí­s,rodada en 1972 en la capital francesa.

La pelí­cula, que fue prohibida en Italia, incluye una controvertida escena de sexo entre la leyenda del cine Marlon Brando, entonces en uno de sus últimos roles, y Maria Schneider.

Schneider, que tení­a 19 años, quedó profundamente afectada por la escena que simulaba sodomí­a, ya que no habí­a sido plenamente informada antes del rodaje.

Del escándalo a los í“scar

Bertolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En Parí­s, donde realizó su última pelí­cula Los soñadores (2003), pero también en China con El último emperador, en ífrica con El cielo protector (o Refugio para el amor) o en Bután con «El pequeño buda».

Nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, ciudad acomodada en el noreste de Italia, Bertolucci recorrió en Novecento (1976) la historia de la lucha de clases en el rico valle del Pí´ a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.

La pelí­cula tiene un prestigioso casting internacional (Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda). Otro ejemplo de cine polí­tico es «El conformista», sobre la izquierda en tiempos del fascismo italiano.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine gracias a La Dolce Vita de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crí­tico de cine, le regaló su primera cámara de 16mm a los 15 años.

La consagración por parte de sus pares le llegó con «El último emperador», rodada en 1987, que obtuvo nueve estatuillas en los í“scar, entre ellas la de mejor director.

Además de cineasta, fue coguionista del célebre filme de su compatriota Sergio Leone, «í‰rase una vez el Oeste».

«íšltimo emperador del cine»

«Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango», declaró el lunes a la AFP Gilles Jacob, ex presidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorí­fica en 2011 por el conjunto de su carrera.

«Lo recordaremos como uno de los grandes del cine italiano y mundial», reaccionó por su parte el presidente de la Mostra de Venecia, Paolo Baratta, recordando que Bertolucci habí­a presidido dos veces el jurado de este festival, en 1983 y 2013.

La Mostra también le rindió homenaje en 2007 al otorgarle un León de Oro por su trayectoria.

En una entrevista a la AFP en 2013, el cineasta afirmó modestamente que probablemente pasarí­a a la historia como «descubridor de jóvenes actrices», tras haber contratado para sus filmes a intérpretes como Dominique Sanda, Maria Schneider, Liv Tyler y Eva Green.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí