Se Alistan Para La Contienda

0
26

Humo Blanco / Clemente Castro González

Los partidos denominados grandes y uno que otro de los llamados emergentes hicieron su gestión ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y recibieron la constancia que los acredita para competir en el proceso electoral 2018-2019.

Ayer fue el turno del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Por cierto, al recibir el documento con el que se da el visto bueno para que el tricolor siga adelante, la presidenta del instituto, YAHLEEL ABDALA CARMONA, aseguró que lo que caracteriza a su organismo es tener campañas de altura, apegadas a la lay y, a la vez, externó su confianza en las autoridades electorales.

En otro momento cumplieron con los requisitos, ante el árbitro de las contiendas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Quedan pendientes el Partido Encuentro Social (PES), que aún tiene esperanzas de que la el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falle a su favor en torno a un recurso interpuesto luego de que perdió el registro en los comicios federales pasados.

En el caso de Nueva Alianza (NA), otro instituto que no alcanzó la votación requerida para conservar la condición de partido con registro, lo que hizo fue promover su participación en el ámbito local, ante el IETAM.

Se espera que dicho organismo haga el análisis correspondiente y la solicitud se ventile y resuelva en el seno del Consejo General.

Acorde a declaraciones del presidente consejero del Instituto, MIGUEL íNGEL CHíVEZ GARCíA, se analizarán algunos aspectos, por ejemplo el porcentaje de votación alcanzado por NA en elecciones locales pasadas y el número de candidatos postulados.

Los del partido cuya base es el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) se resisten a dejar morir su brazo polí­tico pese al revés que acaban de recibir en las elecciones anteriores, tanto en lo federal como en lo respectivo a las alcaldí­as.

Y es que entre sus desaciertos estuvo el aliarse con el PRI y en lo especí­fico con JOSí‰ ANTONIO MEADE KURIBREí‘A, aspirante fallido a la presidencia de la República.

Las bases del magisterio no le perdonaron a la cúpula sindical del SNTE y por extensión al NA., que se pusieran al servicio de sus

verdugos, entiéndase el jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEí‘A NIETO, el ex secretario de Educación, AURELIO NUí‘O y, desde luego, MEADE.

Ante el pésimo cálculo polí­tico, los resultados fueron desastrosos para el partido y el gremio que lo sustenta, en tanto que el primero perdió el registro y al segundo le acaban de “tronar” a su guí­a, JUAN DíAZ DE LA TORRE.

A propósito, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, sostuvo una rueda de prensa, el dí­a de ayer, para subrayar que el nuevo gobierno federal respetará la autonomí­a del sindicato.

Su afirmación se desprende de una reunión que se tuvo con el Presidente Electo, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, la cual fue encabezada por el recién nombrado dirigente del gremio, ALFONSO CEPEDA SALAS y otros miembros del sindicato, incluido GUEVARA VíZQUEZ.

Algo que dijo “RIGO” y es creí­ble es que Lí“PEZ OBRADOR les habrí­a reiterado que “los maestros son los que decidirán quienes van a ser sus representantes”.

Ese en verdad es el problema de fondo que deberán atender los actuales jerarcas del magisterio.

Habrá que estar pendiente de los siguientes pasos que llevarán a cabo los operadores del casi jefe del ejecutivo federal. Queda claro que tanto OLGA SíNCHEZ CORDERO como ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN, que van a Gobernación y Educación, en forma respectiva, conocen lo que sucede y le saben a los asuntos del poder.

AL CIERRE

Una agenda cargada tuvo el rector de la UAT, JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, éste martes en Victoria.

Le toco reunión con el Honorable Patronato Universitario, cuyos integrantes aprobaron los estados financieros de la casa de estudios, correspondiente al tercer trimestre el año, en un evento que tuvo lugar a las 13:00 horas, en el edifico de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario.

Antes estuvo en el Polyforum, en donde se inauguró el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas 2018.

Se trata de una actividad promovida por el gobierno del estado, al igual que los consejos nacional y estatal de Ciencia y Tecnologí­a.

Cabe señalar que en dicho evento participan más de 650 ponencias y que de los investigadores de la UAT, de ese conjunto, son 143.

Por cierto, correspondió inaugurar el evento al secretario de Educación, Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR, en representación del gobernador el estado, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

Para cerrar su actividad, SUíREZ FERNíNDEZ hizo el encendido del tradicional pino navideño, en el patio central de Rectorí­a a las 18:00 horas.

A propósito de la Universidad, éste miércoles el rector tomará la protesta al nuevo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en las instalaciones del propio plantel, a las 10:00 horas.

Llega al relevo el doctor, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y el que concluye su encomienda es ENRIQUE ALFARO DíVILA.

Se espera que la Facultad repunte al mando del ex presidente magistrado de la Supremo Tribunal de Justica y del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas.

Las expectativas de la parte de maestros y alumnos que le brindaron su apoyo a VILLANUEVA MENDOZA son amplias y se espera que se logren en tanto que el abogado cuenta con suficiente preparación y experiencia para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí