«Mano franca» a gobernadores opositores a Guardia Nacional: AMLO

0
25
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “mano franca” a los gobernadores que se han pronunciado en contra de la Guardia Nacional. “Nosotros sólo respetuosos de eso, no vamos a confrontarlos, no vamos a caer en ninguna polémica”, señaló a unas horas de que se reúna con la Conago. Además, consideró deshonesto que un servidor público reciba hasta 600 mil pesos al mes, “eso sí­ es corrupción”, dijo en conferencia de prensa este martes.
Sobre el rechazo de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, recordó que el que tiene la responsabilidad sobre este tema es el gobernador actual, “lo otro es una polémica que todaví­a no tiene razón de ser porque se trata de un gobernador electo: cuando él tome posesión vamos a entablar comunicación, pero está muy claro qué hay delitos del fuero común y fuero federal, y cada gobierno tiene que atenderlos; si se da la comunicación, muy bien, si no se acepta cada quien se tiene que ocupar de lo que corresponda.
El Presidente  anunció que este martes enviará al Senado la primera iniciativa para modificar el artí­culo 108 constitucional y desaparecer el fuero, mientras que la próxima semana se presentará la iniciativa de reforma en materia educativa, para lo cual hay un consenso con maestras y maestros, sin imposición.
Subrayó que ya no habrá sindicatos promovidos o respaldados por el gobierno. “Se terminan los sindicatos de Estado, van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, no vamos a meternos en la vida interna”.
Este martes durante la rueda de prensa que aún se desarrolla en Palacio Nacional, recalcó que, tras su primer dí­a hábil como presidente, no hubo desequilibrio económico tras el anuncio de la compra de bonos del aeropuerto de Texcoco.
Buena parte de la conferencia la dedicó a hablar del tema de seguridad, tema sobre el que fue cuestionado en repetidas ocasiones.
Señaló que busca cambiar el sistema de información sobre temas de seguridad y delitos, para que se pueda informar de forma diaria de los delitos que se cometen en el paí­s.
Durante la segunda conferencia matutina que encabeza, el nuevo mandatario nacional explicó que El sistema actual está encaminado a presentar información cada 15 dí­as con fines estadí­sticos, por lo que buscará que los datos se puedan consultar diario.
Buscará que haya “información confiable diaria, sobre todo en delitos en los que no hay cifra negra, que es el caso de robo de vehí­culos o a casa habitación”. Señaló que, en el caso de homicidios, sí­ se tiene la información certera y se ajusta a la realidad, ya que en el resto de los delitos, en muchos de los casos no se reportan o denuncian.
“Lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”, indicó López Obrador.
Luego de recibir el reporte de incidencias del lunes, señaló que “los dos estados donde se registraron más hechos violentos son Jalisco y Michoacán. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y atender estos casos. Lo otro es una polémica que todaví­a no tiene razón de ser, porque se trata de un gobernador electo, el que tiene la responsabilidad es el gobernador actual. Cuando él tome posesión vamos a establecer comunicación”.
Sostuvo que en su administración habrá operativos especiales, pero el tema principal de su gobierno será la seguridad de los ciudadanos. “Lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia y seguridad, por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población como robos y secuestros, no quiere decir que no se vaya a atender lo otro”.
Recordó que este martes por la tarde se reunirá con los gobernadores del paí­s. Tras las crí­ticas de distintos mandatarios estatales, dijo que “no hay ningún problema” porque se respetará la soberaní­a de cada entidad y están en su derecho de manifestarse sobre si aceptan o no, la Guardia Nacional.
“Hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal, es nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así­ sea, si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad por la soberaní­a qué hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial”
Recalcó que no se confrontará ni caerá en polémica con los gobernadores.
Al ser cuestionado sobre los amparos del sector judicial contra la reducción de salarios ante el tope salarial que establecerá, el cual deberá ser inferior al del presidente.
Si la reducción de salarios “no les parece justo a los funcionarios de los tres Poderes, tienen derecho a manifestarlo y será la autoridad competente, en este caso los tribunales, quien tome una determinación”.
Sostuvo que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos, de todas formas tienen libertad para inconformarse”, además de señalar que los altos funcionarios de México son de los mejores pagados del mundo.
Además, afirmó que el argumento de que si ganan menos se fomentará la corrupción es “muy poco serio, hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, esos es corrupción, en un paí­s con tanta pobreza, si un servidos público quiere ganar eso, es un acto de deshonestidad”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí