El campeón inglés Manchester City fue el mayor beneficiario de los 209 millones de dólares que la FIFA entregó a los clubes que cedieron futbolistas para el Mundial de Rusia, informó este martes la entidad, mientras que los clubes mexicanos y Boca Juniors destacaron en América Latina.
El City recibirá 5.0 millones de dólares, superando al Real Madrid (4.81 millones), Tottenham Hotspur (4.38 millones), Barcelona (4.14 millones) y Paris St. Germain (3.89 millones), reportó la FIFA. Más atrás aparecen Chelsea, Manchester United, Atlético de Madrid, Juventus y Mónaco.
En total, los clubes ingleses -incluidos los de las categorías menores- recibirán 37.41 millones de dólares, por delante de los equipos españoles -22.56 millones-, los alemanes -18.92 millones- y los italianos -17.45 millones.
Pachuca y Puebla fueron los equipos que más fondos recibieron en la Concacaf con 1.03 millones de dólares y 888 mil, respectivamente. En tanto, los argentinos Boca Juniors e Independiente lideraron el ranking en la Conmebol con 1.13 millones de dólares y 950 mil dólares, respectivamente.
Los clubes mexicanos recibieron un total de 5.5 millones de dólares, lo que se compara con los 2.7 millones a los que accedieron las instituciones de Argentina y Brasil.
La FIFA les paga a los clubes 8 mil 530 dólares por día por cada jugador liberado para la Copa del Mundo, aunque ese monto debe dividirse con cualquier club al que el jugador haya representado en los dos años anteriores.
El sistema se introdujo para Sudáfrica 2010, después de que los clubes europeos se quejaran de tener que soportar las consecuencias de los futbolistas lesionados en partidos de sus selecciones.
La FIFA entregó 40 millones de dólares en el Mundial 2010 y 70 millones cuatro años más tarde.