Estampida en club italiano deja seis muertos

0
21

Seis personas murieron y decenas resultaron heridas esta madrugada en una estampida ocurrida en una discoteca cerca de la ciudad italiana de Ancona, en la costa adriática, informó el Departamento de Bomberos en Twitter.

Entre los fallecidos hay tres chicas y dos chicos de 14, 15 y 16 años. La sexta ví­ctima mortal es la madre de uno de los asistentes al concierto, según confirmó a Dpa el portavoz de los bomberos, Luca Cari.

La estampida se produjo en el club Lanterna Azzurra, en Corinaldo, antes de que comenzara el concierto del rapero italiano Sfera Ebbasta, al que según los medios asistí­an unas mil personas. Según los bomberos, el pánico pudo desatarse por la dispersión de gas irritante.

Según la prensa local hay entre 50 y 120 heridos, diez de ellos de gravedad. Hay un herido en estado crí­tico, escribió en Facebook el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que se desplazó al lugar de la tragedia.

Muchos de los heridos tienen graves contusiones y otros fracturas de huesos. Conte señaló también que se vendieron unos mil 400 boletos para el concierto, según las primeras investigaciones. Pero de las tres salas que tiene el club solo se estaba utilizando una con espacio para 469 personas, explicó.

Sin embargo, Conte dijo que las investigaciones continúan y deseó que no vuelvan a suceder accidentes como éstos.

«Vimos que toda esa gente se dirigí­a hacia la salida de emergencia, pero al principio no entendí­amos por qué», explicó una testigo al canal de televisión Rai. «Al poco también nosotros empezamos a toser».

Otro joven contó que habí­a visto que los presentes se amontonaban unos sobre otros y gritaban pidiendo ayuda. «Fue horrible», dijo.

«Corrimos a una salida de emergencia pero estaba cerrada. Los vigilantes nos dijeron que tení­amos que volver a entrar», dijo al Corriere della Sera un joven de 16 años que resultó herido. Un video difundido por los medios italianos muestra supuestamente el momento en el que la masa de gente empuja en dirección a la salida.

El camino se asemeja a un cuello de botella en el que no se puede avanzar ni retroceder. Ya a las puertas de la discoteca una balaustrada cede por un lado y decenas de personas caen. El Departamento de Bomberos subió imágenes a las redes sociales en las que pueden verse ambulancias, coches de bomberos y policí­a en el lugar.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, no confirmó las informaciones en declaraciones a la televisión del paí­s pero sí­ dijo que el club estaba al parecer más lleno de lo que permití­a el aforo.

Al mismo tiempo prometió «encontrar a los responsables de las seis vidas destrozadas, a quienes por malicia, estupidez o codicia convirtieron una noche de fiesta en una tragedia». «A los 15 años no se deberí­a morir así­», lamentó durante una rueda de prensa.

El presidente del paí­s, Sergio Mattarella, aseguró haberse quedado «petrificado» por lo ocurrido, mientras que el papa Francisco dijo en El Vaticano que reza por los fallecidos y heridos.

Sfera Ebbasta, el rapero que iba a actuar en la discoteca, se mostró conmocionado en Instagram y llamó a sus fans a reflexionar sobre lo «peligroso y estúpido que es utilizar un espray de pimienta en una discoteca».

El club no emitió por ahora ningún comunicado, pero en su página de Facebook cambió la imagen que tení­a del rapero por otra negra.

Las investigaciones comenzaron esta madrugada y se empezó a interrogar a los testigos, entre ellos varios vigilantes de seguridad.

Lo ocurrido recuerda a una estampida ocurrida en Turí­n en 2017, cuando se dispersó gas irritante en una zona pública en la que se veí­a la final de la Liga de Campeones. Entonces se culpó a una banda de ladrones que querí­a robar a los aficionados. Resultaron heridas mil 500 personas y una mujer murió a consecuencia de un infarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí