Manifiesta división de Poderes, no agrada a AMLO

0
21

Presencia / Ana Luisa Garcí­a

            < Manifiesta división de Poderes, no agrada a AMLO

            < Seguridad, reunión diaria como en la CdMx

            < Suman a Ismael al Consejo Polí­tico Nacional del PAN

            1.- Los acontecimientos nacionales suscitados en los últimos dí­as nos dejan claro que por primera vez tenemos una división de poderes, aunque sea parcial.          Efectivamente el Poder Judicial ha dado claras muestras de autonomí­a e independencia con respecto al Poder Ejecutivo y no sólo es por la defensa de los “super sueldos” de los magistrados integrantes de la Corte, sino por el más reciente dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que legitimó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y cuyo fallo en sentido negativo afecta al candidato de MORENA, Miguel Barbosa Huerta.

            Sobre este fallo, el Presidente Andrés M.López Obrador, consideró al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “equivocado” y “antidemocrático” al validar la elección de Martha í‰rika Alonso, pese a ello será acatado, expresó el mandatario.

            Conforme avance el calendario también habrá muestras de oposición en las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, donde MORENA tiene mayorí­a pero no suficiente para dar marcha atrás a las reformas constitucionales.

            Por lo que respecta a la independencia mostrada por el Poder Judicial en todas sus facetas nos debe dar cierta tranquilidad a los mexicanos, que siempre hemos estado sometidos a un solo poder el presidencial, sólo que hoy existe cierta resistencia a medidas que advierten impactos negativos en la economí­a nacional y que no sabemos hasta donde llegaran los efectos, el caso especí­fico del aeropuerto que pende de un hilo muy delgado.

            Por su parte el presidente López Obrador ya manifestó que respetará lo que está inscrito en la Constitución, tanto en lo que se refiere a la división de Poderes, como en el tema de salarios de los magistrados, pero nadie le impedirá manifestar su contrariedad y lo alude en su conocida frase de que no puede haber <gobierno rico con pueblo pobre>.

            2.- Mientras tanto en el horizonte tamaulipeco, el sábado quedó instalado el Consejo Estatal de Coordinación (con la Federación) para la Construcción de la Paz en un acto presidido por el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca y las diferentes instancias, tal como se habí­a venido realizando en el pasado reciente. En este caso la novedad fue la instalación de la mesa de trabajo con los nuevos elementos asignados ante la renovación federal, entre ellos la presencia del coordinador de Delegaciones José Ramón Gómez Leal.

            Por lo pronto están dos cosas pendientes, la designación del Secretario Técnico que nombrará el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y la presentación del plan estratégico de seguridad para Tamaulipas.

            La única primicia es que habrá reunión diaria, tal como se celebra en el ámbito nacional, no sabemos si será con horario similar. Déjeme decirle que analistas nacionales ven muy desgastante esa frecuencia y ese horario, y es que los resultados que podemos esperar no es de cantidad (de veces que se concentren) sino de calidad derivada de las acciones que emprendan, incluso aportan estos comentarios que 2 veces máximo por semana quizá serí­a lo ideal.

            En torno a la celebracion de estas reuniones de trabajo a la que se han convocado a los alcaldes, el de Victoria, Xicoténcatl González manifestó que no irá. En la contraparte, J. Ramón Gómez Leal hizo un llamado a los presidentes municipales para que participen y lamentó, que los ediles “se dejen llevar por rumores o chismes”.

            La cuestión es que estas reuniones de gabinete de seguridad hasta ahora han sido itinerantes en las principales ciudades del estado y han asistido los alcaldes de los puntos elegidos como sedes.

            En esas condiciones (itinerantes) y las de celebración diaria, se complica el panorama para el Poder Ejecutivo, porque eso de andar en el dí­a a dí­a por la entidad es complicado, aun cuando el que acudiera fuera el secretario general y no el gobernador. Y si deciden que todas las reuniones se celebren en la capital, pues también afectará la agenda del jefe de la plaza municipal victorense.

            Es un tema para analizar, porque precisamente lo sano de realizarla en diferentes puntos del estado, era escuchar las voces locales de cada municipio, conocer sus conflcitos, avances y resultados de las estrategias aplicadas. En otras palabras lo que puede ser funcional para la Construcción de la paz desde la óptica nacional, no dará los mismos resultados en las entidades federativas.

            El objetivo de las reuniones diarias es porque JR, en su calidad de coordinador de delegaciones federales tiene que enviar un reporte diario al Presidente López Obrador, quien en su conferencia mañanera estará informando el estado del paí­s en el tema de seguridad.

            En pocas palabras, Gómez Leal asistirá para escuchar y reportar, él mismo dio a conocer que no será su papel intervenir en el diseñor o reorientación de la estrategia. Como Usted ve, tambien será desgastante para el supercoordinador, aunque le beneficia estar enterado.

            Ahora falta que elijan un vocero para informar a medios de comunicación, para que no ocurra lo que en el plano nacional, que andan como pelotas de billar tropezándose y luego salen regañados.

            Y el representante de Durazo, seguramente también tendrá que entregar su reporte, es lo lógico, hay una duplicidad, quizá para confrontarlas, en fin, esto apenas empieza.

                3.- Con el arribo de la nueva dirigencia nacional del PAN, que preside Marko Cortés Mendoza se puso en marcha el cambio de integrantes de la Comisión Permanente, órgano quetiene entre sus funciones orientar las acciones del gobierno interno. Entre los nuevos miembros distinguidos figuran Miguel Márquez, ex gobernador de Guanajuato, el expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y el senador de Tamaulipas, Ismael Garcí­a Cabeza de Vaca.

            Otros miembros distinguidos que conformará el importante órgano partidista, están Santiago Creel Miranda, Manuel Gómez Morí­n, excandidato a la dirigencia nacional y nieto de uno de los principales fundadores del PAN.

            De acuerdo a los estatutos son 40 los elementos que conforman la Comisión Permanente, 27 de ellos son designados por el Presidente, en este caso Marko Cortés y los 13 restantes mediante voto de los Consejeros, procedimiento que ya fue agotado por lo que ya quedó renovado dicho órgano.

            Con esta designación a favor del senador tamaulipeco, Ismael Garcí­a se incorpora las ligas mayores del albiazul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí