Respetaré «equivocadas decisiones» del Poder Judicial: AMLO

0
21

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará las equivocadas decisiones de los ministros de la Corte y los magistrados del Tribunal Electoral, en los casos de los altos salarios y el fallo en Puebla, pero resaltó que en el Poder Judicial persiste, «y ya basta de formalismos, el viejo régimen, que seguramente vamos a padecer».

Por ello, indicó, la terna para un nuevo ministro se integra por personas intachables, de absoluta honestidad, para superar la etapa en que «un polí­tico famoso, al que ya no puedo mencionar, los proponí­a y en la Cámara de Senadores los aprobaban. Hasta abogados traficantes de influencias tení­an autoridades en el Poder Judicial. Y unos a otros se debí­an favores».

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anticipó que con la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, tendrá una relación institucional, y por lo pronto no se reunirá con ella ni viajará al estado, y anunció que invitará a colaborar en su gobierno a Miguel Barbosa, el ex candidato de Morena.

«Como otros, que van a ser invitados. Todaví­a no acabamos de integrar todo el equipo, porque queremos ir despacio, que sea gente honesta la que ingrese a ocupar los cargos. Ya ven que éstos, no todos desde luego, hay algunos que estudian en universidad del extranjero, son hasta doctores y van a aprender allá malas mañas. Eso me recuerda El Padrino, de Mario Puzo», declaró.

Nuevamente consideró ofensivo que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura ganen hasta 600 mil pesos mensuales. «Es una arbitrariedad», cuestionó.

En la conferencia -a la que, a pesar del registro previo por parte de la ayudantí­a presidencial, se coló una supuesta representante de una compañí­a petrolera texana-, el Presidente dedicó un amplio espacio a hablar de la validación de las elecciones en Puebla.

«Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir porque vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas anti democráticas.

«Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el tribunal, un tribunal que por cierto se integró en lo que llamo, y cada vez más se da a conocer, espero, como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo».

Enseguida sostuvo que la elección de los magistrados del tribunal se dio a partir de acuerdos entre la cúpula de los partidos en el Congreso de la Unión.

Ilustró: «Es la tí­pica maniobra anti democrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma, para violarla en el fondo. Hací­an una faramalla de convocar a posibles magistrados, Iban ahí­ muchos hasta de buena fe a entregar sus currí­culum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes y luego en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos y ahí­ se dividí­an los cargos. ‘Tres para ti, tres para mí­’ y uno para los restantes, los minoritarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí