Alfonso Durazo: se barrerá la corrupción de arriba hacia abajo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que barrerán la corrupción de arriba hacia abajo, que no se verá al Presidente de la República o a él mismo pedir moches y que si a uno de los elementos de la corporación actúa de ese modo, se le aplicará la ley a rajatabla.

Sobre las expresiones de algunos diputados sobre que en los primeros días del gobierno federal han ocurrido más homicidios en comparación con el mismo periodo de los sexenios anteriores, el funcionario señaló que los resultados de la estrategia de seguridad no se pueden evaluar en tan pocos días.

Hay ideólogos de la vieja estrategia que seguirán diciendo que estamos haciendo lo mismo, pero el planteamiento es completamente distinto, enfatiza en entrevista con La Jornada.

Sobre la posible infiltración de algún cártel en mandos de la Policía Federal, mencionó que en la medida en que tengan información, actuarán. Desde Palacio Nacional explicó que tienen una estrategia para combatir el tráfico de drogas en los aeropuertos y que habrá otra específica para estados como Guanajuato, Guerrero y Jalisco.

–Algunos diputados ven más homicidios en estos días, la percepción es que la situación continúa igual.

–No ha transcurrido el tiempo indispensable para poder evaluar la estrategia que estamos instrumentando, me parecen sumamente precipitadas esas voces.

Que no veamos todavía un punto de inflexión en la tendencia de la incidencia delictiva no significa que las estrategias no funcionarán. Es prematuro e inverosímil que pretendamos evaluar y esperar cambios a 12 días de iniciado el gobierno.

–También hay voces de organizaciones no gubernamentales que dicen que el planteamiento de la estrategia de seguridad es un seguimiento a lo que se venía haciendo.

–La estrategia es completamente distinta. Hay ideólogos de la vieja estrategia que seguirán diciendo que estamos haciendo lo mismo, pero el planteamiento es completamente distinto.

Nosotros estamos trabajando para atender las causas profundas de la inseguridad, que tienen que ver con rezagos políticos, desatención social, falta de oportunidades particularmente para los jóvenes en el ámbito laboral. Por lo menos en los dos sexenios pasados la estrategia estuvo basada en el uso exclusivo de la fuerza policial y militar, y probó su fracaso en los resultados que ahora tenemos. Los ideólogos de ese plan seguramente seguirán defendiéndolo.

–¿Hay algún plan especial para atender el problema que viven estados como Jalisco, Guanajuato, Guerrero o Tamaulipas?

–Tenemos la estrategia nacional que es la presencia permanente de las fuerzas federales mediante la Guardia Nacional. Platicaremos con cada uno de los gobernadores, ya lo hice con el de Jalisco, estoy invitando al gobernador de Guerrero y hace un par de días lo hicimos con el de Guanajuato. De esas reuniones surgirá una estrategia específica y complementaria a lo que se aplica a escala federal.

–Usted menciona mucho combatir la corrupción. ¿Ya tiene un diagnóstico en la secretaría que encabeza?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here