Descentralización y fin del Seguro Popular: AMLO

0
174

El gobierno federal presentará en febrero una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y su mecanismo de financiamiento. Se terminará la descentralización de los servicios que estuvo vigente en los 20 años recientes y se formalizará, en la ley, el acuerdo general que este viernes suscribió el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de ocho estados.

En ese acto, el titular de la Secretarí­a de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que el abandono y deterioro de los servicios sanitarios en los pasados 36 años ha provocado “una emergencia nacional” que cuesta la vida a muchos mexicanos y provoca un sufrimiento innecesario, sobre todo a la población que vive en zonas marginadas.

Se dejó de invertir en infraestructura hospitalaria, hay 250 unidades médicas destinadas a la población sin seguridad social que están abandonadas, sin terminar las obras o sin equipo. Se trata, dijo, “de escandalosos monumentos a la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”.

El convenio firmado por López Obrador permite a la Federación disponer de 22 mil 500 a 25 mil millones de pesos adicionales al presupuesto –que provendrán de los 90 mil millones que hay en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)– a fin de garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

En la primera etapa de la estrategia participan las entidades donde viven las personas con mayores niveles de pobreza, en particular 5 millones de indí­genas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Lo que queremos es un sistema de salud de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho a la salud establecido en el artí­culo cuarto de la Constitución, pero es letra muerta, porque más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social”. Un sistema al estilo de los paí­ses nórdicos y Canadá, dijo.

Desde temprano, en conferencia, el mandatario dio detalles del acuerdo y nuevo plan de salud. Indicó que cada seis meses se integrarán ocho nuevos estados a la federalización y se asignarán en total 50 mil millones de pesos adicionales. Expuso: “El convenio significa que los estados trasladan sus servicios de salud a la Federación, la cual se hará cargo de los mismos”.

Agregó: “Sobre el llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Y será sustituido de forma paulatina. En tanto, los servicios se seguirán prestando “como siempre”.

Para López Obrador, uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Hoy tienen responsabilidad sobre éstos los estados y, por el gobierno federal, la Secretarí­a de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Todos tendrán más presupuesto; “lo que queremos es integrarlos y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, esto es, a más de la mitad de los mexicanos.

Con medicinas, “su agosto”

Respecto de las medicinas, el Presidente dijo que es uno de los mayores problemas de corrupción. Hay dinero suficiente, pero no hay medicamentos en clí­nicas y hospitales. Y es que “hací­an su agosto los que venden medicamentos. Hasta polí­ticos se dedicaban a venderlos por influyentismo. Y se compraban muy caros, por eso no alcanzaba… todo eso se va a eliminar’’.

Para este fin, trabajarán las secretarí­as de Salud y de la Función Pública, y él mismo estará pendiente de que no se desví­en recursos. Además, se pedirá la intervención de la Oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas para las compras y si no hay condiciones en el paí­s para el abasto, se abrirán licitaciones internacionales, explicó.

Ceremonia en Yucatán

Más tarde, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, los gobernadores de los estados donde se inicia la federalización de servicios ofrecieron su respaldo al nuevo proyecto. Además de Alcocer Varela, asistieron los directores del IMSS, Germán Martí­nez; del Issste, Luis Antonio Ramí­rez; legisladores federales y otros funcionarios del sector.

Ahí­, el Presidente planteó rescatar los servicios sanitarios en todos sus niveles, integrar los centros de salud con las unidades del Seguro Social (IMSS Bienestar), los hospitales para la atención de emergencias y los institutos nacionales de salud para la alta especialidad.

Dijo que se eliminará el llamado cuadro básico de medicamentos porque el derecho a la salud comprende “todos los medicamentos”, incluso los de alto costo. “Es un asunto que tenemos que resolver entre todos, ¿o porque cuesta, no los vamos a atender?”

También se refirió a los enfermos terminales para los que propuso diseñar un mecanismo de asistencia para bien morir, lo que actualmente no está considerado en el sistema de salud.

López Obrador reconoció que la reforma en el área es un asunto complejo y se requiere el apoyo de los trabajadores. Enseguida ofreció la regularización de contratos de alrededor de 80 mil de ellos que durante 20 años han laborado como eventuales o por honorarios.

En entrevista por separado, Ivonne Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), administradora de los recursos del Seguro Popular, explicó que la iniciativa de reforma a la ley planteará que todo el dinero sea administrado por la Federación, desaparecer la estructura de la CNPSS, donde trabajan 415 personas en el nivel central y 6 mil plazas que se crearon sólo para la afiliación a este esquema de aseguramiento.

Ese dinero se destinará a los servicios médicos, dijo, al tiempo que sostuvo que la atención médica para personas con VIH/sida y el resto de enfermedades de alto costo que se pagan con el FPGC está garantizada. En 2019 se dispondrá de 12 mil millones de pesos para ese fin.

En la tercera gira de López Obrador por el paí­s, en el Aeropuero Internacional de Ciudad de México, para el vuelo 2520 de Interjet se hizo una revisión especial a los pasajeros, que incluyó detección de explosivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí