Disuelven fundación de Trump por «conducta ilegal»

0
24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este martes cerrar su fundación de caridad, acusada de persistente conducta ilegal, indicó Barbara Underwood, fiscal general de Nueva York.

Trump Foundation será disuelta y sus activos se distribuirán entre otras obras de caridad. Es una importante victoria para el estado de derecho, que deja en claro de que las normas son iguales para todos, afirmó Underwood en un comunicado.

La fiscal acusa a la Fundación Trump de ser un escandaloso modelo de ilegalidad, incluida una coordinación irregular con la campaña presidencial de Trump, además de una reiterada y deliberada autogestión.

La fundación funcionaba como un talonario de cheques al servicio de los intereses económicos y polí­ticos de Trump, explicó Underwood, quien en junio pasado inició un proceso legal al respecto.

La demanda, que seguirá adelante a pesar de que se haya disuelto la fundación, reclama millones de dólares de indemnizaciones y multas, y busca prohibir a Trump, a sus hijos Eric, Don Jr e Ivanka, formar parte de consejos de otras organizaciones benéficas en Nueva York.

En tanto, el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, acusado de mentir sobre sus contactos con funcionarios rusos, obtuvo un aplazamiento de sentencia, tras una audiencia en la que el juez lo amenazó con un fallo severo.

El juez Emmet Sullivan dijo a Flynn que se habí­a comportado como un traidor y que posiblemente vendió a su paí­s, por lo que le ofreció la opción de recibir un castigo potencialmente más severo ahora, o esperar hasta que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones haya avanzado para demostrar más claramente cuál fue su cooperación con los fiscales.

En otro tema, la Casa Blanca aseguró que encontró una manera de construir sin nuevos fondos del Congreso el muro en la frontera con México, distanciándose de la amenaza de paralizar el gobierno por las disputas sobre seguridad limí­trofe.

Hay otras maneras, declaró a Fox News la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders, quien se refirió, sin dar mayores detalles, a una propuesta del presupuesto del Senado para el Departamento de Seguridad Nacional, que prevé 26 mil millones de dólares, incluyendo mil 600 millones para cercas y otras barreras en la frontera, aprobada por una comisión legislativa a mediados de año.

Un dí­a después de conocerse reportes sobre el amplio uso que hizo Rusia de las redes sociales para interferir en la polí­tica estadunidense, Trump reiteró: Facebook, Twitter y Google son tan favorables a los demócratas, ¡es ridí­culo! y arremetió contra Twitter, que, según él, ha hecho que sea más difí­cil abonarse a su cuenta @realDonaldTrump, que tiene 56 millones de seguidores.

En ese contexto, Rusia calificó de absolutamente infundadas las acusaciones del Comité de Inteligencia del Senado estadunidense sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 mediante las redes sociales, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En otro orden, el gobierno estadunidense anunció este martes la prohibición de las bump stocks, un dispositivo que permite disparar con un rifle ráfagas automáticas y que se utilizó durante el mortal tiroteo en Las Vegas en octubre de 2017.

Es un buen primer paso, pero apenas roza la superficie de las reformas que buscamos para poner fin a las matanzas en el paí­s, señaló Matt Deitsch, cofundador del movimiento Marcha por Nuestras Vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí