Tendrán a policí­as bajo la lupa para frenar a malos elementos

0
32

Por Antonio Hernández

Para reducir al máximo la corrupción en las fuerzas policiales, ví­a decreto gubernamental se incrementa, el perí­odo de investigación contra los elementos involucrados de 90 dí­as a tres años.

La investigación será determinada por la Dirección de Asuntos Internos y el Consejo de Desarrollo Policial determinará las sanciones, y toda suspensión del personal de instituciones policiales será determinado por estas instancias y no por el superior jerárquico.

Las facultades de la dirección de asuntos internos para investigar y el consejo para imponer sanciones prescribirá en tres años contados a partir del dí­a siguiente en que se haya cometido la conducta o en el momento que éste hubiese sido cesado.

En el decreto gubernamental se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 106 de fecha 3 de septiembre de 2014 y sus reformas de fecha 20 de septiembre de 2017, publicadas en el Periódico Oficial del Estado No. 113.

La única autoridad que podrá suspender temporalmente las funciones de un integrante de las Instituciones Policiales es el Consejo de Desarrollo Policial toda vez que actualmente se establece que el superior jerárquico podrá determinar la suspensión lo cual ha traí­do como consecuencia jurí­dica pagos de salario caí­dos e indemnizaciones, pues dicho dispositivo legal se presta a que se cometan arbitrariedades por parte de los mandos dejando en completo estado de indefensión a los integrantes de las Instituciones Policiales

De la misma manera se aclara que los policí­as no podrán ser acompañado por personas civiles en actos de servicio.

Además, debe cuidar todo su equipo desde radio, arma de cargo y municiones y deberá abstenerse de participar en actos públicos en los que se denigre a la institución o al gobierno.

Abstenerse de abandonar la comisión hasta que llegue su relevo o tenga la autorización correspondiente.

No tomar parte activa en manifestaciones mí­tines o reuniones de carácter polí­tico.

No valerse de su investidura para cometer actos que no sean de su competencia.

No usar grados o insignias del ejército la armada o la Fuerza aerea. No usar Armas o vehí­culos que no sean propiedad del gobierno del estado. No usar vehí­culos oficiales para asuntos particulares.

No utilizar fuera de horarios insignias armamento y cualquier material oficial, rendir todos los dí­as una parte de novedades a su superior.

De destaca que el término de investigación se amplí­e de 90 dí­as a 3 años los cuales se computarán a partir del dí­a siguiente a que se haya cometido la conducta o al partir del momento en que hubiese sido cesado, si esta es de carácter continuo y aunado a la anterior es preciso que dicho término se interrumpa con las actuaciones de la dirección de asuntos internos y del Consejo De Desarrollo policial para otorgarles el tiempo suficiente para que se lleven a cabo las investigaciones y desahoguen el procedimiento lo que tesoros como beneficio para la sociedad que las irregularidades cometidas por personas de las instituciones policiales no queden sin sanción bajo el argumento de que ya prescribió el término vigente actual es de 90 dí­as y resulta insuficiente para desahogar un procedimiento apropiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí