Demócratas quieren candidato «completamente nuevo» para 2020

0
22

Los simpatizantes del Partido Demócrata de Estados Unidos apuestan por alguien «completamente nuevo» como candidato para las elecciones presidenciales de 2020, de cara a las cuales vuelve a sonar con fuerza el nombre del ex vicepresidente Joe Biden.

Una encuesta de la Universidad de Suffolk publicada por USA Today ha preguntado a 689 ciudadanos demócratas e independientes por sus propuestas para los próximos comicios. 59 por ciento han respondido que prefieren una cara nueva y sólo 11 por ciento está en contra de un candidato ajeno a la élite actual.

Biden, ‘número dos’ durante los ocho años de Administración de Barack Obama, es la segunda opción, con un respaldo de 53 por ciento. El ex vicepresidente ha deslizado la posibilidad de presentarse a las primarias demócratas, después de rechazar sumarse en la carrera para los comicios de 2018, en los que la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton era la favorita.

Clinton, que finalmente fue la candidata del Partido Demócrata, no parece a priori una buena opción para las próximas elecciones. 70 por ciento de las personas entrevistadas cree que no deberí­a presentarse, mientras que sólo 15 por ciento la apoya.

El principal rival de Clinton en las pasadas primarias, el senador Bernie Sanders, tiene más nivel de apoyo, en concreto de 36 por ciento. Sin embargo, también en su caso la balanza se inclina hacia el lado negativo, con 41 por ciento de personas que prefiere que no vuelva a intentarlo.

Entre quienes sí­ obtienen valoraciones positivas figuran nombres nuevos como el del congresista Beto O’Rourke (30%-13%), la senadora Kamala Harris (29%-19%) y el senador Cory Booker (28%-19%). En estos tres casos, no obstante, el mayor lastre es el desconocimiento de sus figuras, que supera incluso el tercio del electorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí