La Renuncia del Presidente del IETAM

0
19

Humo Blanco /  Clemente Castro González

De repente empezó a circular el rumor de que habí­a renunciado el presidente Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), MIGUEL íNGEL CHíVEZ GARCíA, pero como la versión de manejo con fuerza el dí­a de los inocentes la noticia fue tomada con reserva.

Sin embargo, voces al interior del organismo, establecieron que era cierto pero no se sabí­an las causas que motivaron la decisión del alguien que llegó al cargo, una vez que el anterior titular del IETAM, JESíšS HERNíNDEZ ANGUIANO, “tiró la toalla”, dadas las presiones existentes y por pifias cometidas en la conducción del organismo en esa circunstancia.

La dimisión se dio en diciembre del 2017 y para enero del 2018 ya habí­a rendido protesta TANíA GISELA CONTRERAS Lí“PEZ, en calidad de presidenta “interina” del organismo local, hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevara a cabo su relevo, lo que sucedió en febrero del presente año, con la llegada de CHíVEZ GARCíA al cargo.

Al ahora ex presidente del IETAM le tocó organizar y sacar adelante las elecciones de los 43 municipios, las cuales fueron concurrentes con las federales en julio pasado.

La referencia es que, hasta hace unos dí­as, todo parecí­a que marchaba bien en el mencionado Instituto, en tanto que se dio inicio al año electoral 2018-2019, en septiembre pasado.

De hecho recién se acaba de tomar protesta a los consejeros de los 22 distritos y 43 municipios, que son parte de la estructura que se requiere para la competencia que se avecina y tendrá su punto central el dos de junio.

Es decir, daba la impresión de que el proceso avanzaba sin mayores ruidos y tampoco se esperaba alguna sacudida.

Incluso trascendió que el otrora presidente le habí­a dicho a uno de sus colaboradores que se iba de vacaciones, con motivo del fin de año, pero que para enero estarí­a de vuelta en su encomienda.

En torno a su renuncia se especula que fue debido a la reducción de presupuesto a ejercer y tal vez hasta la baja en relación a sus percepciones, algo que, sin duda es discutible.

También podrí­a tener lógica que CHíVEZ GARCíA se encontrara sometido a presiones desde el ámbito estatal o federal, algo que no se

descarta pero no hay elementos para sustentar que ello lo haya orillado a retirarse.

Cabe mencionar que, en el escrito que circulo sobre la salida de MIGUEL íNGEL, firmado por él y fechado el 26 de diciembre, enví­a diversos agradecimientos al personal del IETAM, a los medios de comunicación y de manera particular a la alta jerarquí­a del INE, así­ como a entes del estado.

“Hoy he tomado la determinación de renunciar al honorable cargo del presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, así­ lo he participado al Instituto Nacional Electoral a quien debo tanto el nombramiento como Encargado de Despacho de la Secretaria Ejecutivo del IETAM a partir del 30 de noviembre del 2017 y posteriormente la designación como presidente del Consejo General del IETAM a partir del 20 de febrero del 2018”.

En otro párrafo del escrito el renunciante establece, en cuanto al respaldo recibido. “Mención especial merece el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral y la Universidad Autónoma de Tamaulipas que en una relación de respeto institucional a la independencia y autonomí­a del IETAM, brindaron su apoyo incondicional para la consecución de la función electoral en beneficio de la ciudadaní­a Tamaulipeca”.

La verdad es que no se nota en el texto de cinco párrafos, escrito por CHíVEZ GARCíA, nada que pudiera sugerir algún conflicto o estar viviendo en medio de las presiones de carácter polí­tico o por parte de las autoridades.

Y si bien en el escrito no se precisa, se sabe que el experto en tema electoral tuvo la necesidad de tomar la determinación debido a problemas de salud.

La información que se tiene es que se realizará una serie de estudios médicos y que, incluso aplazó una operación a la que se tení­a que someter en el pasado mes de septiembre pero, a éstas alturas, ya no es posible postergar.

El paso que sigue es que desde el INE, una vez que su alta jerarquí­a regrese de vacaciones, nombren a un presidente del IETAM con carácter de interino. Y eso tendrá que ser algo prioritario dado que se esta en la antesala del arranque de la competencia y debe tenerse al árbitro.

Ahora que el o la agraciada no tendrá un dí­a de campo al frente del Instituto porque la disputa será férrea entre los candidatos de los partidos gobernantes, Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de

Regeneración Nacional (MORENA), sin desdeñar a los del Revolucionario Institucional (PRI) y otros.

Van por el poder legislativo: unos por conservarlo y la contraparte por hacerse del control del mismo.

AL CIERRE

Desde el Ayuntamiento capitalino dan a conocer que se habrá servicio de recolección de basura los dí­a éste lunes y martes.

Hacen bien los del área de limpieza, por mandato de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, en aplicarse dado que se trata de fechas en los que aumentan las toneladas de basura que se generan en los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí