Están en su papel

0
15

Humo Blanco / Clemente Castro González

Es evidente que uno de los partidos polí­ticos que mejor juega su papel de oposición, al cuestionar al gobierno de la República, es Acción Nacional (PAN), porque va a todas.

Y es que tan pronto la federación asume tal o cual determinación la crí­tica no se deja esperar.

Lo propio hacen cuando la mayorí­a del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), representada en el Congreso de la Unión, dan el visto bueno a una nueva ley o echa para abajo alguna otra.

De lo anterior queda constancia, por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto de Egresos que aplicará en el presente año o el que no se haya determinado poner fin a los gasolinazos que, dicho sea de paso, son adefesios que se arrastran desde sexenios anteriores.

Ahora el tema a cuestionar es la puesta en marcha de la llamada zona libre en la región fronteriza, en donde aplicarán estí­mulos fiscales y homologación de las gasolinas con el precio de los combustibles en las ciudades que colindan con nuestros paí­s.

Por ello, éste miércoles se cito a una rueda de prensa a la que convocó el presidente del PAN en la entidad, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, con propósito de exigir a la federación que los beneficios fiscales sean para el conjunto de los ciudadanos que viven en la frontera y no únicamente para el 30 por ciento.

Enjuician los panistas el hecho de favorecer únicamente a los prestadores de servicios y demás empresarios, con la reducción a los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), de 16 a 8 y de 30 a 20 por ciento, en forma respectiva.

Más que desaprobar la medida lo que piden es que ésta se amplié a favor de los ciudadanos comunes a los que se les continuará cargando la mano con dichos gravámenes.

Incluso señalan los albicelestes, en voz de su guí­a, “Kiko” ELIZONDO, que la federación engaño a la población fronteriza.

Significa que el gobierno encabezado por el Presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, tendrá que explicar los alcances de las determinaciones asumidas y, en lo especí­fico, por qué a unos si y a otros no se otorgan beneficios.

A propósito, se anuncia que éste viernes estará en Reynosa el jefe del ejecutivo federal, acompañado de la titular de Economí­a, GRACIELA MíQUEZ COLíN y el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE

VACA para el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Entre los asuntos que, es muy probable aborde el mandatario al interactuar con los periodistas, es el mencionado y lo de costo de las gasolinas.

Ocurre que tal paquete esta por concretarse pero, para empezar, priva la confusión hasta en tanto no entren en vigor, el dí­a 7, las reglar por aplicar. Se documenta que las gasolinas bajaron un peso en la frontera, pero falta que su preció descienda aún más para competir con los negocios que expenden el combustible en las localidades del “otro lado” que, dicho sea de paso, son más baratas.

Los que todaví­a no “agarran la onda”, al menos no en su calidad de instituto en el poder, son los lí­deres de MORENA en el estado.

Se les percibe “amarrados”, cuando deberí­an mostrar su condición al menos para hablar del “vaso medio lleno”.

Para empezar, no serí­a ocioso que los jerarcas, RENATO MOLINA ARIAS, ANTONIO LEAL DORIA y ENRIQUE TORRES MENDOZA, junto a sus diputados federales tamaulipecos, hagan las puntualizaciones correspondientes.

Estarí­an cometiendo un grave error polí­tico si hacen cosas buenas y no las divulgan de manera adecuada.

Peor si consideran que se trata de algo que debe ser abordado en forma exclusiva por el Presidente o integrantes del gabinete.

En calidad de mientras los panistas no se duermen en su laureles y traen suficiente parque para lanzar tiros de precisión y eso fue lo que hicieron el dí­a de ayer.

Los que pareciera que siguen inmersos en las fiestas decembrinas son los priistas, cuya lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA, y equipo cercano, brilla por su ausencia.

Ni modo de que les haya ganado la timidez o consideren que todaví­a se encuentran en dí­as de guardar.

Bien podrí­an darle jugada a su diputada federal, MARIANA RODRíGUEZ MIER Y TERíN, para que suelte información y opiniones, que las debe tener, sobre lo que esta sucediendo en las alturas en donde se toman las decisiones de peso.

O a lo mejor los del tricolor están esperando que les lleguen los “Reyes Magos” para sacudirse la modorro polí­tica.

AL CIERRE

Circula un texto que habrí­a sido pergeñado por el ex gobernador, EUGENIO HERNíNDEZ FLORES, en la actualidad preso, en el que se queja de la actuación de la Fiscalí­a Anticorrupción del Estado de Tamaulipas en relación al proceso que se le sigue.

De ser de su autorí­a el escrito que circula, serí­a la primera vez que dicho personaje se expresa de manera pública para defender su causa en lo mediático.

+.-El Ayuntamiento de Victoria espera que la caja registradora suene, dado que confí­an en que entre mil o mil 200 capitalinos acudan a pagar el predial lo que sobrepasarí­a la cantidad de 20 millones de pesos.

Si eso se da, la gestión de XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI iniciará con el pie derecho, en recaudación, al arranque del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí