Desabasto de gasolina ya afecta 7 estados

0
324

Aguascalientes e Hidalgo se sumaron este viernes al desabasto parcial de combustibles que desde hace una semana padecen los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro. En las estaciones donde todaví­a hay hidrocarburo, los despachadores tienen alta demanda y empresarios gasolineros estimaron que el suministro se restablecerá el martes.

En diferentes puntos de León, Guanajuato, ayer hubo gasolineras que suspendieron el servicio. El gobernador, Diego Sinhue Rodrí­guez Vallejo, admitió que ya hay desabasto en algunas zonas del estado. Tener una refinerí­a (en Salamanca) y no tener gasolina es preocupante, dijo.

En Aguascalientes, Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro, reconoció que hay desabasto en unas 12 de 170 gasolineras que hay en la entidad. El secretario del ayuntamiento, Javier Valdivia, dijo que los más afectados son los habitantes de Calvillo –situado a 45 kilómetros de la capital– por el robo del combustible en Zacatecas.

Una semana después de que se inició el desabasto de gasolina en Michoacán, más de la mitad de las estaciones siguen sin dar servicio y continúan cerradas decenas de estaciones de abasto en Morelia, Pátzcuaro, Tarí­mbaro, Zacapu, Villa Jiménez, entre otras.

El concesionario Mauricio Prieto confió en que se regularice la situación en breve, debido a que ya hay pérdidas económicas que frenan a negocios que requieren gasolina. Declaró que incluso hay desabasto en Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

En Querétaro, la escasez de gasolina por falta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya afecta a 70 estaciones. Algunos usuarios en redes sociales comparten información sobre las gasolineras abiertas con hidrocarburo.

En la entidad queretana hay 296 gasolineras, de las que 200 están en los municipios de Querétaro, El Marqués, y Corregidora. En su conjunto para todo el estado requieren 17 mil barriles diarios, pero Pemex sólo surtió menos de la mitad, informó Enrique Arroyo, de la Unión de Estaciones de Servicio.

En Guadalajara, Jalisco, el desabasto de gasolina y diésel se acentuó en unas 300 gasolineras ante la escasez en las terminales de almacenamiento de El Salto y Zapopan y las fallas en ductos de Pemex. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros pidió a sus afiliados dosificar la venta con topes de 10 litros por automóvil.

Claudio Bañuelos, Carlos Garcí­a, Mariana Chávez, Ernesto Martí­nez y Juan Carlos G. Partida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí