Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

0
23

El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas de su paí­s con Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro jurara para un segundo mandato.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este jueves en una sesión extraordinaria sobre Venezuela, con un borrador de resolución para declarar ilegí­timo el segundo mandato de Nicolás Maduro.

La reunión comenzó a las 11 horas hora local (16 horas GMT) coincidiendo con el juramento de Maduro para un segundo mandato, considerado ilegí­timo por gran parte de la comunidad internacional.

El borrador, al que tuvo acceso la AFP, necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara «la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero».

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayorí­a de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que deberí­a concretar en abril de 2019.

El proceso de expulsión, regulado por el artí­culo 20 de la Carta Democrática Interamericana, se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático.

El caso más reciente de suspensión de un paí­s fue el de Honduras, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su paí­s está sumido en una grave crisis polí­tica y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el paí­s desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí