Trump enfrenta la ‘verdadera crisis’ en la Casa Blanca

0
17

El presidente Donald Trump, rodeado del caos que él mismo ha provocado, con un cierre parcial del gobierno federal, un éxodo de “adultos” de su Casa Blanca, conflictos con militares y su propio Departamento de Justicia como la sombra permanente de las investigaciones sobre él y sus socios, enfrenta ahora por primera vez desde que llegó a la presidencia una cámara baja al mando de la oposición. Ante todo ello, su propuesta es más caos.

Hoy en la Casa Blanca el presidente golpeó la mesa con la mano, se levantó y abandonó una reunión para negociar el cierre parcial del gobierno después de que la nueva lí­der de la mayorí­a demócrata Nancy Pelosi reiteró que no apoyará fondos para su muro.

“Acabo de salir de una reunión con Chuck [Schumer, el lí­der de la minorí­a demócrata en el Senado] y Nancy, una pérdida de tiempo total”, tuiteó poco después, explicando que les preguntó que si permití­a la reapertura del gobierno ellos “aprobarí­an Seguridad Fronteriza que incluye un muro o una Barrera de Acero” y que “Nancy dijo, NO. Yo dije bye-bye”.

El senador Schumer calificó la reacción como otro “berrinche” más y los demócratas exigieron de nuevo que el presidente ponga fin a una clausura parcial que ha afectado de inmediato a unos 800 mil trabajadores federales -entre ellos jueces de inmigración (creando aun más demoras), integrantes de la Guardacostas, inspectores de salud y medio ambiente y hasta alguaciles en tribunales federales como los que vigilan al El Chapo- y que pronto podrí­a tener consecuencias más severas para millones de personas que de alguna manera dependen de asistencia o programas federales.

Después de que su mensaje a la nación la noche del martes decepcionó a casi todos -incluyendo no pocos legisladores de su propio partido- ya que no incluí­a ninguna ruta de salida de la ahora segunda clausura parcial del gobierno federal más larga de la historia (estamos en el dí­a 19 y la más larga duro 21 dí­as en 1995), hoy no se vislumbraba una solución de la disputa polí­tica.

Trump reiteró que aún podrí­a declarar una “emergencia nacional” y con ello intentar utilizar fondos de otros programas ya financiados para iniciar la construcción de su muro, aunque eso provocarí­a una disputa sobre su legalidad y detonar lo que algunos advierten podrí­a ser una crisis constitucional.

A pesar de que por ahora los republicanos -aunque ya hay disidentes- están apoyando la posición del presidente, la Casa Blanca se ve cada vez más aislada y desorganizada con la continuación del éxodo de su gobierno, incluyendo al jefe del gabinete John Kelly y el secretario de Defensa John Mattis, ambos ex generales que eran entre lo que algunos llamaban “los adultos” encargados de controlar al presidente.

Las salidas no han sido amistosas, sobre todo en el caso de Mattis quien en su carta de despedida criticó las polí­ticas de este gobierno, provocando a su ex jefe a insultarlo al declarar que “esencialmente” lo habí­a despidió, cuando en los hechos Mattis renunció. Más aún, Trump indicó que él mismo “hubiera sido un buen general”. El comandante en jefe se ha burlado de otros generales que se han atrevido criticarlo en dí­as recientes, provocando asombro ante su falta de respeto y sus posibles consecuencias.

En otro frente, se especula que el subprocurador general Rod Rosenstein, jefe directo del fiscal especial Robert Mueller quien encabeza la investigación sobre colusión con los rusos y posible obstrucciones de justicia de la campaña y socios de Trump, podrí­a dejar su cargo próximamente, provocando preocupación por cómo escudar la investigación ante los deseos de Trump para anularla.

Hablando de esa investigación, esta semana se reveló que Mueller está acusando al ex jefe de la campaña electoral de Trump, Paul Manafort, de haber compartido información y encuestas internas durante la contienda electoral con un ruso vinculado a los servicios secretos de Moscú.

En un caso no relacionado, la mujer rusa que participó en la ya famosa reunión bajo investigación por Mueller en la Torre Trump con un hijo de Trump, su yerno y oficiales de la campaña electoral fue formalmente acusada esta semana en Nueva York de un cargo de obstrucción de justicia en un caso de lavado de dinero.

Pero tal vez lo más preocupante para Trump personalmente son las investigaciones sobre sus negocios realizadas por fiscales federales y estatales en Nueva York, o sea, casos separados a los de Mueller, y sobre los cuales tiene menos control y que podrí­an culminar con acusaciones criminales contra integrantes de su familia y hasta contra él mismo.

Mientras tanto, su histeria antimigrante y la obsesión con su muro empieza a brindar menos resultados polí­ticos. Las encuestas registran que sólo un 25 por ciento apoya la clausura del gobierno por un muro, y un 35 por ciento apoya financiar el muro, según una encuesta de Reuters/Ipsos.,

Ni uno de los nueve representantes federales, tanto demócratas como republicanos, que representan los distritos a lo largo de la frontera apoyan el muro, reportó CBS News.

Uno de ellos, el representante federal Raúl Grijalva de Arizona, hijo de un bracero y un lí­der del Caucus Progresista declaró hoy que Trump “optó por el temor sobre los hechos en su discurso vergonzoso a la nación al argumentar por su muro-ego -y el pueblo estadunidense no lo está comprando. Ni un centavo deberí­a de dedicarse a financiar al monumento de odio de Trump”.

El representante novato Jesus ‘Chuy’ Garcí­a de Chicago, también de origen mexicano, calificó el muro como “inmoral, inefectivo y un desperdicio de recursos”.

Mientras tanto, Michael Moore anunció que la entrada, las palomitas y refrescos en sus dos salas de cine en Michigan serán gratis a todo empleado federal y sus familias mientras continúa la clausura. El famoso chef José Andrés ha ofrecido almuerzos gratis a todo empleado federal en sus restaurantes en Washington, y otros dueños de restaurantes en otras partes del paí­s han empezado a seguir su ejemplo.

Muchos dicen que no hay crisis en la frontera, la crisis real está en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí